Lengua Materna. Español.          Grado: 1°         Ciclo escolar 22-23              Bloque I
Ámbito Práctica social del lenguaje Aprendizaje esperado y propósitos Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) Fichero de actividades Didácticas Fichero de actividades Didácticas para Tiempo Completo Libro de texto Actividades de apoyo MEyAD

PDF Cuadernillo

Propuesta de Autoevaluación
Estudio Intercambio de experiencias de lectura. Própósitos:
• Recorran la escuela para familiarizarse y reconocer usos de la escritura en su entorno escolar.
• Reflexionen sobre la escritura del nombre propio e identifiquen semejanzas y diferencias co otros nombres.
Mi nombre y su orígen.


Identifica su nombre y otros datos personales en diversos documentos.

Todo lo que se puede leer (F11). LEER Y ESCRIBIR
Proponemos pasatiempos para pensar palabras (F07)
Pág. 12-18 - Caminando por el pueblo. Pág. 4

- Juego con las letras de mi nombre. Pág. 5

- Adivina el nombre. Pág. 6

Pág. 8

Participación social Lectura de narraciones de diversos subgéneros. Aprendizaje Esperado:
• Escucha la lectura de cuentos infantiles.
Contemos un cuento.


Responde por qué o cómo sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta.

Todos contamos cuentos (F14). EXPRESAR CON ARTE
¿Y si contamos un cuento? (F06)
- Un osito muy estudioso. Pág. 2.
Literatura Lectura de narraciones de diversos subgéneros Propósitos:
• Conozcan las actividades que realizarán regularmente en la escuela par contribuir a la estabilidad de los niños y su integración al entorno escolar.
• Exploren los acervos diponibles en su aula y en la escuela para identificar distintos tipos de materiales.
• Organicen el acervo de la biblioteca del salón para construir las reglas del préstamo de materiales.
No aplica. Para llevar los libros a casa (F38). Pág. 19-27 - Mi salón está reluciente. Pág. 9.

- ¡La biblioteca es un desastre! Pág. 10
Pág.11
Participación social Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia. Aprendizaje Esperado:
• Establece y escribe reglas sencillas para la convivencia en el aula.
No aplica. El grafómetro (F36). APRENDER A CONVIVIR
La burbuja arcoiris (F01)
Pág. 28-31 - Reglas por aquí y reglas por allá. Pág. 12 Pág. 13
Estudio Intercambio de experiencias de lectura. Aprendizajes Esperados:
• Explora los acervos disponibles y reconoce algunas de sus características en el aula.
• Selecciona Textos para escuchar su lectura.
• Presenta una exposición sobre algún aspecto de su entorno natural o social.
Conocimiendo el zoológico.


Expresa su opinión sobr

Nuestra biblioteca (F19). LEER Y ESCRIBIR
¡Yo sí estoy bien enterado y preocupado por el medio ambiente! (F02)
Pág. 32-61 - ¿Y tú qué sabes de los bosques? Pág. 14.

- Los bosques son el pulmón de nuestro planeta. Pág. 15.

- ¡Es hora de exponer! Pág. 16.
Pág. 19
Literatura Lectura y escritura de poemas y canciones. Aprendizaje Esperado:
• Canta, lee y reescribe canciones y rondas infantiles.
No aplica El cancionero (F26). APRENDER CON TIC
¡Que suene más fuerte! (F09)
- Soy una serpiente que anda por el bosque. Pág. 18.
Estudio Intercambio de experiencias y nuevos conocimientos. Aprendizaje Esperado:
• Presenta una exposición sobre algún aspecto de su entorno natural o social.
 

Propósito:
• Comparten lo aprendido con familiares y compañeros a traves de exposiciones orales.

Cuidemos el agua.


Explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos.

Te invito a mi fiesta de cumpleaños (F57). LEER Y ESCRIBIR
¡Las paredes y los pisos hablan! (F09)
- ¡Estás cordialmente invitado! Pág. 17.
Literatura Lectura y escucha de poemas y canciones. Creaciones y juegos con el lenguaje poético. Aprendizajes Esperados:
• Aprende y reinventa rondas infantiles.
• Canta, lee y reescribe canciones y rondas infantiles.
 

Propósito:
• Identifiquen las características de las calaveritas literarias y produzcan propias.

No aplica. Palabras que riman (F16). LEER Y ESCRIBIR
¡Somos niñas y niños muy talentosos! (F10)
Pág. 62-65 - Ahí viene la flaca. Pág. 20.

- ¿Dónde está el abuelo? Pág. 21.
Pág. 22
Literatura Lectura de narraciones de diversos subgéneros. Aprendizaje Esperado:
• Escucha la lectura de cuentos infantiles.

Propósito:
• Recomienden un cuento a otros lectores.
• Identifiquen las características de una recomendación para que cumpla con el propósito comunicativo.

Narra una leyenda.

Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan

¿Quién escribió este libro? (F77). LEER Y ESCRIBIR
¡Me encantó la magia de este libro! (F01)
Pág. 66-77 - ¡Para viajar lejos la mejor nave s un libro! Pág. 23. Pág. 24