Lengua Materna. Español. Grado: 1° Ciclo escolar 22-23 Bloque I | ||||||||
Ámbito | Práctica social del lenguaje | Aprendizaje esperado y propósitos | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de actividades Didácticas | Fichero de actividades Didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
Estudio | Intercambio de experiencias de lectura. | Própósitos: • Recorran la escuela para familiarizarse y reconocer usos de la escritura en su entorno escolar. • Reflexionen sobre la escritura del nombre propio e identifiquen semejanzas y diferencias co otros nombres. |
Mi nombre y su orígen.
|
Todo lo que se puede leer (F11). |
LEER Y ESCRIBIR Proponemos pasatiempos para pensar palabras (F07) |
Pág. 12-18 |
-
Caminando por el pueblo. Pág. 4 - Juego con las letras de mi nombre. Pág. 5 - Adivina el nombre. Pág. 6 |
|
Participación social | Lectura de narraciones de diversos subgéneros. | Aprendizaje Esperado: • Escucha la lectura de cuentos infantiles. |
Contemos un cuento.
|
Todos contamos cuentos (F14). |
EXPRESAR CON ARTE ¿Y si contamos un cuento? (F06) |
- Un osito muy estudioso. Pág. 2. | ||
Literatura | Lectura de narraciones de diversos subgéneros | Propósitos: • Conozcan las actividades que realizarán regularmente en la escuela par contribuir a la estabilidad de los niños y su integración al entorno escolar. • Exploren los acervos diponibles en su aula y en la escuela para identificar distintos tipos de materiales. • Organicen el acervo de la biblioteca del salón para construir las reglas del préstamo de materiales. |
No aplica. | Para llevar los libros a casa (F38). | Pág. 19-27 |
-
Mi salón está reluciente. Pág.
9. - ¡La biblioteca es un desastre! Pág. 10 |
Pág.11 | |
Participación social | Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia. | Aprendizaje Esperado: • Establece y escribe reglas sencillas para la convivencia en el aula. |
No aplica. | El grafómetro (F36). |
APRENDER A CONVIVIR La burbuja arcoiris (F01) |
Pág. 28-31 | - Reglas por aquí y reglas por allá. Pág. 12 | Pág. 13 |
Estudio | Intercambio de experiencias de lectura. | Aprendizajes Esperados: • Explora los acervos disponibles y reconoce algunas de sus características en el aula. • Selecciona Textos para escuchar su lectura. • Presenta una exposición sobre algún aspecto de su entorno natural o social. |
Conocimiendo el zoológico.
|
Nuestra biblioteca (F19). |
LEER Y ESCRIBIR ¡Yo sí estoy bien enterado y preocupado por el medio ambiente! (F02) |
Pág. 32-61 |
-
¿Y tú qué sabes de los bosques? Pág. 14. - Los bosques son el pulmón de nuestro planeta. Pág. 15. - ¡Es hora de exponer! Pág. 16. |
Pág. 19 |
Literatura | Lectura y escritura de poemas y canciones. | Aprendizaje Esperado: • Canta, lee y reescribe canciones y rondas infantiles. |
No aplica | El cancionero (F26). |
APRENDER CON TIC ¡Que suene más fuerte! (F09) |
- Soy una serpiente que anda por el bosque. Pág. 18. | ||
Estudio | Intercambio de experiencias y nuevos conocimientos. | Aprendizaje Esperado: • Presenta una exposición sobre algún aspecto de su entorno natural o social. Propósito: |
Cuidemos el agua.
|
Te invito a mi fiesta de cumpleaños (F57). |
LEER Y ESCRIBIR ¡Las paredes y los pisos hablan! (F09) |
- ¡Estás cordialmente invitado! Pág. 17. | ||
Literatura | Lectura y escucha de poemas y canciones. Creaciones y juegos con el lenguaje poético. | Aprendizajes Esperados: • Aprende y reinventa rondas infantiles. • Canta, lee y reescribe canciones y rondas infantiles. Propósito: |
No aplica. | Palabras que riman (F16). |
LEER Y ESCRIBIR ¡Somos niñas y niños muy talentosos! (F10) |
Pág. 62-65 |
-
Ahí viene la flaca. Pág.
20. - ¿Dónde está el abuelo? Pág. 21. |
Pág. 22 |
Literatura | Lectura de narraciones de diversos subgéneros. | Aprendizaje Esperado: • Escucha la lectura de cuentos infantiles. Propósito: |
Narra una leyenda.
Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan |
¿Quién escribió este libro? (F77). |
LEER Y ESCRIBIR ¡Me encantó la magia de este libro! (F01) |
Pág. 66-77 | - ¡Para viajar lejos la mejor nave s un libro! Pág. 23. | Pág. 24 |