Lengua Materna. Español. Grado: 1° Ciclo escolar 21-22 Bloque III | ||||||||
Ámbito | Práctica social del lenguaje | Aprendizaje esperado y propósitos | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
Estudio | Intercambio escrito de nuevos conocimientos. | Escribe textos sencillos para describir personas, animales, plantas u objetos de su entorno. | Responde por qué o cómo sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta. | La pregunta y su signo (F20) | Descríbeme al responsable (F03) | Pág. 147-167 |
Léeme un cuento. Pág. 2
|
|
Participación y difusión de información en la comunidad escolar. | Elabora textos sencillos e ilustraciones para publicar en el periódico del aula. | Menciona características de objetos y personas que conoce y observa. | Construyen oraciones e identifican palabras (F22) | Somos niñas y niños muy talentosos (F10) |
¿Cómo es el lobo? Pág. 8 |
|||
Lectura de narraciones de diversos subgéneros. | Escucha la lectura de cuentos
infantiles. Lee, reescribe y reinventa poemas y canciones. |
No aplica | No aplica | No aplica | Los cochinitos dormilones. Pág. 13 | Pág. 20 | ||
Participación social | Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural. | Reconoce diferentes formas de hablar español en su comunidad. | Identifica algunas diferencias en las formas de hablar de la gente. | Con otro tipo de letra (F62) | LEER Y ESCRIBIR EN LENGUA INDÍGENA | Pág. 168-182 |
¡Vámonos en el mueble! Pág. 17 |
|
Literatura | Escritura y recreación de narraciones. | Dicta y reescribe cuentos conocidos mezclando anécdotas y personajes, con imágenes y texto. | Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan. | Todos contamos cuentos (F14) | EXPRESAR CON ARTE | Pág. 183-189 | ¡Todos son inocentes! Pág. 19 |