Matemáticas. Grado: 1° Ciclo escolar 22-23 Bloque I | |||||||||
Eje temático | Tema | Trayecto | Aprendizaje Esperado/Desglose del Aprendizaje Esperado | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de actividades Didácticas | Fichero de actividades didáctivas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN | Número, adición y sustracción. | 1. La decena. | Lee, escribe y ordena
números naturales hasta 100. Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100. |
Comunica de manera oral y escrita números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional. | ¿Cuántas piedritas necesito? I (F11) | Memoria de elefante (F4) | Pág. 12 |
- Es hora de cenar con
Ricitos de Oro y los tres osos. Pág. 2-3. |
|
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA. | Figuras y cuerpos geométricos. | 2. Configuraciones geométricas. | Construye configuraciones utilizando figuras geométricas. |
Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos. | Las figuras geométricas I (F16) | Soy turista (F6) | Pág. 24 | - ¿Qué cosa es? Pág. 7. | Pág. 8 |
NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN | Número, adición y sustracción. | 3. Hasta 15. | Lee, escribe y ordena números naturales
hasta 100.
|
Identifica algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones reales o ficticias de compra y venta. | Continúa la serie* (F18) | Números juguetones (F1) | Pág. 30 | - Así comenzó la aventura de Ricitos de Oro. Pág. 9. | Pág. 11 |
ANÁLISIS DE DATOS | Estadística | 4. Recolección y registro de datos. | Recolecta datos y hace registros personales. | Contesta preguntas en las que necesite recabar datos y los organiza a través de talbas y pictogramas que interpretapara contestar las preguntas planteadas | Lo que nos gusta comer (F19) | ¿Qué tanto me conoces? (F3) | Pág. 40 | - Ardillas comelonas. Pág. 12. | Pág. 13 |
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | Magnitudes y medidas. | 5. Secuencia de sucesos en el tiempo. | Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana y mes. | No aplica | El registro de asistencia (F1) | Perdido en el tiempo (F5) | Pág. 46 | - Cuéntamelo todo. Pág. 14. | Pág. 16. |
Figuras y cuerpos geométricos. | 6. Composición y descomposición de configuraciones geométricas. | Construye configuraciones utilizando figuras geométricas. | Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos. | Las figuras geométricas II (F27) | Estamos en Egipto (F9) | Pág. 50 | - Dibuja su otra mitad. Pág 17. | Pág. 18. | |
Magnitudes y medidas. | 7. Explorar longitudes | Estima, compara y ordena longitudes, pesos y capacidades, directamente y, en el caso de las longitudes, también con intermediario. | Mide objetos o distancias mediante el uso de unidades no convencionales. | Encuentra el lugar que te toca (F9) | Cajita, cajita, ¿qué guardas ahí? (F7) | Pág. 56 | - Tripas de gato. Pág. 19. | Pág. 20. | |
NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN | Número, adición y sustracción. | 8. Hasta 30. | Lee, escribe y ordena números naturales
hasta 100.
|
Relacina el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1 al 30. | El orden de los númeors (F24) | ¡Sálvese quien pueda! (F2) | Pág.61 | - ¡Ya llegamos al 30! Pág. 21. | Pág. 23. |