Matemáticas. Grado: 1° Ciclo escolar 21-22 Bloque III | |||||||||
Eje temático | Tema | Trayecto | Aprendizaje Esperado/Desglose del Aprendizaje Esperado | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de actividades Didácticas | Fichero de actividades didáctivas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN | Número, adición y sustracción. | 1. Otra vez 100. | Lee, escribe y ordena
números naturales hasta 100. Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100. Calcula mentalmente sumas y restas de números de una cifra y de múltiplos de 10. |
Relaciona el número de elementos de una colección con la
sucesión numérica escrita, del 1 al 30. Pág. 34. Identifica algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones reales o ficticias de compra y venta. Pág. 37. |
¿Cuántas piedritas necesito? (F11) | Gato multiplicativo (F10) | Pág. 144-154 | Los tres cochinitos van de
compras. Pág. 2-6 Recortable 1
|
Pág. 8 |
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA. | Magnitudes y medidas | 2. Más sobre el peso.. | Estima, compara y ordena longitudes, pesos y capacidades, directamente y, en el caso de las longitudes, también con intermediario. | No aplica | La balanza II (F56) | Cajita, cajita, ¿qué guardas ahí? (F07) | Pág. 155-158 | Construye una balanza casera.
Pág. 9.
|
Pág.12 |
3. Secuencia de sucesos en el tiempo: día, semana y mes. |
Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana y mes. |
No aplica | El registro de asistencia (F01) | Memoria de elefante (F04) | Pág. 159-160 | El calendario de la abuelita. Pág.13. Recortable 4 |
Pág.14 | ||
NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN. | Adición y sustracción. | 4. Estrategias de suma y resta | Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100. | No aplica | Primero avanza 10 (F57) | La tortuga veloz (F07) | Pág. 161-171 | Piedritas en el camino. Pág. 15 | Pág.16 |
Calcula mentalmente sumas y restas de número de una cifra y de múltiplos de 10. | No aplica | ||||||||
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA. | Figuras y cuerpos geométricos. | 5. Mosaicos y configuraciones geométricas. |
Construye configuraciones utilizando figuras geométricas. |
No aplica | ¿Dónde están y cuántos son? (F53) | Estamos en Egipto (F09) | Pág. 172-176 | La casa de la bruja. Pág. 17 | Pág.18 |