Lengua Materna. Español. Grado: 2° Ciclo escolar 22-23 Bloque I | ||||||||
Ámbito | Práctica social del lenguaje | Aprendizaje esperado y propósitos | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
NOTA: Se realiza en las primeras dos
semanas y tiene como propósito conocer |
Se integran a las
actividades escolares y fortalezcan su expresión oral y
creatividad para construir historias. |
No aplica | Diario del grupo (F3). | ¡Perdido en el tiempo! (F5) | Pág. 13 |
- ¡Cuéntame una historia! P.2 |
Pág. 6 | |
Reconozcan los calendarios como un tipo de organización de tablas de doble entrada. | No aplica | Mi televisión (F53). | No aplica | Pág. 16 |
- ¡Esperando mi cumpleaños! P.4 |
|||
Identifica los nombres (Actividades) | Mi nombre empieza con... | Mayúsculas y minúsculas (F8). | No aplica |
-
¡Me encanta mi nombre y empieza con _____! P.5 |
||||
Reconozcan la importancia de tomar
acuerdos en el buen funcionamiento de la biblioteca y reflexionen sobre la necesidad de llevar control de los materiales que pueden llevar a casa. |
No aplica | Puedes llevarlos a casa (1) (F17). | No aplica | Pág. 23 | - ¡Vamos a la biblioteca! P.7 | |||
Estudio | Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos. |
Selecciona diversos textos
informativos para conocer más sobre un tema. Explora textos en los acervos para seleccionar Utiliza diferentes indicadores como: título,
subtítulo, estructura, ilustraciones para Aprende el orden alfabético para buscar palabras en el diccionario. |
No aplica | No aplica | ¡Yo sí estoy bien enterado y preocupado por el medio ambiente! (F2) | Pág. 26 | - ¡Leyendo aprendo! P.8 | Pág. 11 |
No aplica | Ponle título al texto (F27). | Pág. 33 |
¿Qué nos informan los libros? P.9 |
|||||
No aplica | Directorio de grupo (F18). | No aplica | Pág. 25 |
- Aprendo significados y ordeno alfabéticamente. P.10. |
||||
Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia. |
Sigue un instructivo
sencillo para elaborar un objeto. Selecciona un texto instructivo sencillo para elaborar un objeto. Reflexiona sobre la estructura, contenido y tipo de lenguaje que suelen tener los instructivos y la forma en que deben interpretarse y seguirse |
No aplica | Mi instrumento musical (F54). | No aplica | Pág. 41 | - Mi vaca P.12 | ||
Las ideas van en orden. | Mi juego favorito (F35). | No aplica | Pág. 43 | - ¡Comparamos! P.14 | ||||
Participación social |
Análisis de los medios de comunicación. Participación y difusión de información en la comunidad escolar. |
Lee anuncios publicitarios e identifica sus contenidos y características. Reconoce el propósito de los anuncios publicitarios. Comparte si en algún momento ha deseado tener algo que vio en un anuncio impreso y por qué |
No aplica | No aplica |
¡Las paredes y los pisos hablan! (F9). |
Pág. 50 |
Tipos de anuncios publicitarios P.16 |
|
No aplica | No aplica | Pág. 54 |
¿Qué llama mi atención? P.17 |
|||||
Elabora anuncios impresos sobre un producto o servicio elegido, con dibujos y texto, para publicar en el periódico escolar. Escribe y dibuja el anuncio considerando las características observadas por él al explorar anuncios publicitarios impresos y formalizadas por el docente. |
No aplica | No aplica | Pág. 59 | Más anuncios. P.18 | ||||
Reconozcan las características de los
anuncios publicitarios y su función social, los analicen, y a partir de ello, sepan diferenciar la información fidedigna de la que no lo es. |
No aplica | No aplica | Pág. 51 | ¿Es real? P.19 | ||||
Estudio | Intercambio de experiencias de lectura de su preferencia. |
Recomienda materiales de lectura de su preferencia. Utiliza los acervos de que dispone para seleccionar, explorar y leer diversos materiales de lectura. |
Cuentos dentro de otros cuentos. | No aplica | ¡Me encantó la magia de este libro! (F1) | Pág. 62 |
¿Qué me gustaría leer? P.21 |
|
Presenta al grupo material de ectura seleccionado, comenta, con sus palabras, el contenido y expresa por qué le gusta. | Las ideas van en orden. | ¿De qué se trata este libro? (F9) | Pág. 63 | |||||
Seleccionen textos de su preferencia con el propósito de escribir recomendaciones e invitar a los niños de primer grado a que los conozcan y los lean. |
No aplica | Te lo recomiendo. P.22 |