Lengua Materna. Español.          Grado: 2°         Ciclo escolar 22-23              Bloque I
Ámbito Práctica social del lenguaje Aprendizaje esperado y propósitos Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) Fichero de actividades Didácticas Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo Libro de texto Actividades de apoyo MEyAD

PDF Cuadernillo

Propuesta de Autoevaluación

NOTA: Se realiza en las primeras dos semanas y tiene como propósito conocer
a los compañeros, maestro, espacios escolares y establecer rutinas diarias.

Se integran a las actividades escolares y fortalezcan su expresión oral y creatividad
para construir historias.
No aplica Diario del grupo (F3). ¡Perdido en el tiempo! (F5) Pág. 13 - ¡Cuéntame una
historia! P.2

- ¡Recreando una
historia! P.3

Pág. 6
Reconozcan los calendarios como un tipo de organización de tablas de doble entrada. No aplica Mi televisión (F53). No aplica Pág. 16 - ¡Esperando mi
cumpleaños! P.4
Identifica los nombres (Actividades) Mi nombre empieza con... Mayúsculas y minúsculas (F8). No aplica - ¡Me encanta mi
nombre y empieza
con _____! P.5
Reconozcan la importancia de tomar acuerdos en el buen funcionamiento de la
biblioteca y reflexionen sobre la necesidad de llevar control de los materiales que pueden
llevar a casa.
No aplica Puedes llevarlos a casa (1) (F17). No aplica Pág. 23 - ¡Vamos a la biblioteca! P.7  
Estudio Comprensión de textos para
adquirir nuevos conocimientos.
Selecciona diversos textos informativos para conocer más sobre un tema.
 

Explora textos en los acervos para seleccionar
aquellos que le permitan saber más sobre el tema que le interesa.
 

Utiliza diferentes indicadores como: título, subtítulo, estructura, ilustraciones para
seleccionar materiales que puedan cumplir con sus propósitos.
 

Aprende el orden alfabético para buscar palabras en el diccionario.

No aplica No aplica ¡Yo sí estoy bien enterado y preocupado por el medio ambiente! (F2) Pág. 26 - ¡Leyendo aprendo! P.8 Pág. 11
No aplica Ponle título al texto (F27). Pág. 33 ¿Qué nos informan
los libros? P.9
No aplica Directorio de grupo (F18). No aplica Pág. 25 - Aprendo significados
y ordeno alfabéticamente. P.10.
Producción e interpretación
de instructivos y documentos
que regulan la convivencia.
Sigue un instructivo sencillo
para elaborar un objeto.
 

Selecciona un texto instructivo sencillo para elaborar un objeto.
Elabora el objeto siguiendo los pasos.

Reflexiona sobre la estructura, contenido y tipo de lenguaje que suelen tener los instructivos y la forma en que deben interpretarse y seguirse

No aplica Mi instrumento musical (F54). No aplica Pág. 41 - Mi vaca P.12

Pág. 15

Las ideas van en orden. Mi juego favorito (F35). No aplica Pág. 43 - ¡Comparamos! P.14
Participación
social
Análisis de los medios de
comunicación. Participación
y difusión de información
en la comunidad escolar.
Lee anuncios publicitarios e
identifica sus contenidos y
características.
 

Reconoce el propósito de los anuncios publicitarios.
 

Comparte si en algún momento ha deseado tener algo que vio en un anuncio impreso y por qué

No aplica No aplica ¡Las paredes y los pisos
hablan! (F9).
Pág. 50 Tipos de anuncios
publicitarios P.16

Pág. 20

No aplica No aplica Pág. 54 ¿Qué llama mi
atención? P.17
Elabora anuncios impresos
sobre un producto o servicio elegido, con dibujos y texto, para publicar en el periódico escolar.
 

Escribe y dibuja el anuncio considerando las características observadas por él al explorar anuncios publicitarios impresos y formalizadas por el docente.

No aplica No aplica Pág. 59 Más anuncios. P.18
Reconozcan las características de los anuncios publicitarios
y su función social, los
analicen, y a partir de ello,
sepan diferenciar la información fidedigna de la que no lo es.
No aplica No aplica Pág. 51 ¿Es real? P.19
Estudio Intercambio de experiencias
de lectura de su preferencia.
Recomienda materiales de
lectura de su preferencia.

Utiliza los acervos de que dispone para seleccionar, explorar y leer diversos materiales de lectura.

Cuentos dentro de otros cuentos. No aplica ¡Me encantó la magia de este libro! (F1) Pág. 62 ¿Qué me gustaría
leer? P.21

Pág. 23

Presenta al grupo material de ectura seleccionado, comenta, con sus palabras, el contenido y expresa por qué le gusta. Las ideas van en orden. ¿De qué se trata este libro? (F9) Pág. 63
Seleccionen textos de su
preferencia con el propósito
de escribir recomendaciones
e invitar a los niños de primer grado a que los conozcan y los lean.
No aplica Te lo recomiendo. P.22