Matemáticas.          Grado: 2°         Ciclo escolar 22-23              Bloque I
Eje temático Tema Trayecto Aprendizaje Esperado/Desglose del Aprendizaje Esperado Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) Fichero de actividades Didácticas Fichero de actividades didáctivas para Tiempo Completo Libro de texto Actividades de apoyo MEyAD

PDF Cuadernillo

Propuesta de Autoevaluación
FORMA,
ESPACIO Y
MEDIDA
Magnitudes y medidas 1. La semana y el mes. Estima, compara y ordena eventos usando unidades
convencionales de tiempo: día, semana y año.


Fortalecer el conocimiento de los días, de la semana y el nombre de los meses.

Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana y mes. Las tareas (F1) No aplica Págs. 12, 15 - ¿Cuándo voy? Pág. 2

- Festejamos.    Pág. 3

Pág. 4

NÚMERO,
ÁLGEBRA Y
VARIACIÓN
Número, adición y sustracción 2. La centena Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1000.

Encontrar regularidades o patrones en el tablero de
100.

Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100. Gana quien llegue al 1000 (F13) Números juguetones (F1) Pág. 23 - ¿Qué soy? Pág. 5 Pág. 6
Resuelve problemas de suma y resta con números
naturales hasta 1000.
 

Sumar y restar mentalmente una unidad o una decena
a una cantidad dada.

Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1000. Con sumas y restas
(F32)
¡Sálvese quien
pueda! (F2)
Pág. 25 - Serpientes y escaleras. Pág. 7 Pág. 9
Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100.
 

Sumar y restar mentalmente una unidad o una decena
a una cantidad dada.

No aplica La tiendita (F8) La tortuga veloz
(F7)
- Serpiente Loca Pág. 8
Adición y
sustracción
3. Sumas y restas
hasta 100
Resuelve problemas de suma y resta con números
naturales hasta 1000.

Utilizar diferentes estrategias para sumar, restar y
descomponer números hasta 100.

Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100. El adivinador (F7) ¡Sálvese quien
pueda! (F2)
Pág. 33 - ¿Qué puedo comprar? Pág. 10 Pág. 12
Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100.
 

Desarrollar estrategias de cálculo mental para sumar
y restar un dígito a 10, y para encontrar complementos
a 10.

Calcula mentalmente sumas y restas de números de una cifra y de múltiplos de 10. La tiendita (F8) La tortuga veloz
(F7)
Pág. 35 - ¿Qué hay antes y
después? Pág. 11
ANÁLISIS DE
DATOS
Estadística 4. Registro en
tablas sencillas
Recolecta, registra y lee datos en tablas.
 

Elabora preguntas para obtener conclusiones al interpretar los datos de una tabla.

Recolecta datos y hace registros personales. ¡Vamos de compras!
(F23)
No aplica Pág. 40 - El favorito Pág. 13 Pág. 14
NÚMERO,
ÁLGEBRA Y
VARIACIÓN
Multiplicación
y división
5. Introducción a
la multiplicación
Resuelve problemas de multiplicación con números
naturales menores que 10.
 

Distinguir regularidades en las series numéricas del 2 hasta el 9.

Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100. El adivinador (F7) ¡Sálvese quien
pueda! (F2)
Pág. 43 - Brinca la tablita Pág. 15 Pág. 16
FORMA,
ESPACIO Y
MEDIDA
Figuras y cuerpos
geométricos
6. Características
de las figuras
geométricas
Construye y describe figuras y cuerpos geométricos.
 

Identificar la figura geométrica por el número de lados y las relaciones entre sus longitudes.

No aplica Construyendo
cuerpos (F6)
Estamos en
Egipto (F9)
Pág. 53 - Inventando otra
como yo Pág. 17
Pág. 21
NÚMERO, ÁLGEBRA
Y VARIACIÓN
Número, adición
y sustracción
7. Otra vez 100 Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1000.

Formar 100 utilizando decenas y unidades

Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100. Gana quien llegue
al 1000 (F13)
Números juguetones (F1) Pág. 57 - Ambicioso      Pág. 18
Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1000.

Utilizar regularidades para localizar números en el tablero de 100.

No aplica El adivinador (F7) ¡Sálvese quien
pueda! (F2)
Pág. 60 - Juntamos 100    Pág. 19
Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números
de dos cifras y mitades de números pares menores que 100.

Encontrar mentalmente complementos a 100, para números terminados en 0 o en 5.

Calcula mentalmente sumas y restas de números de una cifra y de múltiplos de 10. La maquinita (F21) La tortuga veloz
(F7)
Pág. 61 - ¿Y los 5 y los 0? Pág. 20
FORMA, ESPACIO
Y MEDIDA
Magnitudes y
medidas
8. A medir más
longitudes
Estima, mide, compara y ordena distancias, pesos y capacidades, con unidades no convencionales y el metro no graduado, el kilogramo y el litro respectivamente.
 

Estimar distancias e identificar que el tamaño del intermediario arroja diferentes medidas.

No aplica ¿Cuánto mide? (F11) No aplica Pág. 65 - ¿Con qué mide
más? Pág. 22
Pág. 26
Figuras y cuerpos
geométricos
9. Cuerpos
geométricos
Construye y describe figuras y cuerpos geométricos.

Reconocer relaciones entre figuras y cuerpos geométricos.

Construye configuraciones utilizando figuras geométricas. Construyendo
cuerpos (F6)
Estamos en Egipto
(F9)
Pág. 72 - ¡Vamos a armar los cuerpos geométricos!     Pág. 23
Magnitudes y
medidas
10. A experimentar
con la capacidad
Estima, mide, compara y ordena distancias, pesos y capacidades, con unidades no convencionales y el metro no graduado, el kilogramo y el litro respectivamente.
 

Estimar y comparar la capacidad de dos recipientes, usando unidades de medida no convencionales.

No aplica ¿Cuál tiene más?
(F35)
No aplica Pág. 76 - ¿Con cuál se llena
más rápido?      Pág. 24

- ¿Cuál pesa más? Pág. 25