Matemáticas. Grado: 2° Ciclo escolar 22-23 Bloque I | |||||||||
Eje temático | Tema | Trayecto | Aprendizaje Esperado/Desglose del Aprendizaje Esperado | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de actividades Didácticas | Fichero de actividades didáctivas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA |
Magnitudes y medidas | 1. La semana y el mes. | Estima, compara y ordena
eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana y año.
|
Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana y mes. | Las tareas (F1) | No aplica | Págs. 12, 15 | - ¿Cuándo voy? Pág. 2 | |
NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN |
Número, adición y sustracción | 2. La centena | Lee, escribe y ordena
números naturales hasta 1000. Encontrar regularidades
o patrones en el tablero de |
Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100. | Gana quien llegue al 1000 (F13) | Números juguetones (F1) | Pág. 23 | - ¿Qué soy? Pág. 5 | Pág. 6 |
Resuelve problemas de suma y resta con
números naturales hasta 1000. Sumar y restar mentalmente una unidad o una decena |
Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1000. |
Con sumas y restas (F32) |
¡Sálvese quien pueda! (F2) |
Pág. 25 | - Serpientes y escaleras. Pág. 7 | Pág. 9 | |||
Calcula mentalmente sumas y restas de
números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y
mitades de números pares menores que 100. Sumar y restar mentalmente una unidad o una decena |
No aplica | La tiendita (F8) |
La tortuga veloz (F7) |
- Serpiente Loca Pág. 8 | |||||
Adición y sustracción |
3. Sumas y restas hasta 100 |
Resuelve problemas de suma y resta con
números naturales hasta 1000. Utilizar diferentes estrategias
para sumar, restar y |
Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100. | El adivinador (F7) |
¡Sálvese quien pueda! (F2) |
Pág. 33 | - ¿Qué puedo comprar? Pág. 10 | Pág. 12 | |
Calcula mentalmente sumas y restas de
números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y
mitades de números pares menores que 100. Desarrollar estrategias de cálculo mental para sumar |
Calcula mentalmente sumas y restas de números de una cifra y de múltiplos de 10. | La tiendita (F8) |
La tortuga veloz (F7) |
Pág. 35 |
- ¿Qué hay antes y después? Pág. 11 |
||||
ANÁLISIS DE DATOS |
Estadística | 4. Registro en tablas sencillas |
Recolecta, registra y lee datos en
tablas. Elabora preguntas para obtener conclusiones al interpretar los datos de una tabla. |
Recolecta datos y hace registros personales. |
¡Vamos de compras! (F23) |
No aplica | Pág. 40 | - El favorito Pág. 13 | Pág. 14 |
NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN |
Multiplicación y división |
5. Introducción a la multiplicación |
Resuelve problemas de multiplicación con
números naturales menores que 10. Distinguir regularidades en las series numéricas del 2 hasta el 9. |
Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100. | El adivinador (F7) |
¡Sálvese quien pueda! (F2) |
Pág. 43 | - Brinca la tablita Pág. 15 | Pág. 16 |
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA |
Figuras y cuerpos geométricos |
6. Características de las figuras geométricas |
Construye y describe figuras y cuerpos
geométricos. Identificar la figura geométrica por el número de lados y las relaciones entre sus longitudes. |
No aplica |
Construyendo cuerpos (F6) |
Estamos en Egipto (F9) |
Pág. 53 |
- Inventando otra como yo Pág. 17 |
Pág. 21 |
NÚMERO,
ÁLGEBRA Y VARIACIÓN |
Número, adición y sustracción |
7. Otra vez 100 | Lee, escribe y ordena números naturales
hasta 1000. Formar 100 utilizando decenas y unidades |
Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100. |
Gana quien llegue al 1000 (F13) |
Números juguetones (F1) | Pág. 57 | - Ambicioso Pág. 18 | |
Resuelve problemas de suma y resta con
números naturales hasta 1000. Utilizar regularidades para localizar números en el tablero de 100. |
No aplica | El adivinador (F7) |
¡Sálvese quien pueda! (F2) |
Pág. 60 | - Juntamos 100 Pág. 19 | ||||
Calcula mentalmente sumas y restas de
números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100. Encontrar mentalmente complementos a 100, para números terminados en 0 o en 5. |
Calcula mentalmente sumas y restas de números de una cifra y de múltiplos de 10. | La maquinita (F21) |
La tortuga veloz (F7) |
Pág. 61 | - ¿Y los 5 y los 0? Pág. 20 | ||||
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA |
Magnitudes y medidas |
8. A medir más longitudes |
Estima, mide, compara y ordena
distancias, pesos y capacidades, con unidades no
convencionales y el metro no graduado, el kilogramo y el
litro respectivamente. Estimar distancias e identificar que el tamaño del intermediario arroja diferentes medidas. |
No aplica | ¿Cuánto mide? (F11) | No aplica | Pág. 65 |
- ¿Con qué mide más? Pág. 22 |
Pág. 26 |
Figuras y cuerpos geométricos |
9. Cuerpos geométricos |
Construye y describe figuras y cuerpos
geométricos. Reconocer relaciones entre figuras y cuerpos geométricos. |
Construye configuraciones utilizando figuras geométricas. |
Construyendo cuerpos (F6) |
Estamos en Egipto (F9) |
Pág. 72 | - ¡Vamos a armar los cuerpos geométricos! Pág. 23 | ||
Magnitudes y medidas |
10. A experimentar con la capacidad |
Estima, mide, compara y ordena
distancias, pesos y capacidades, con unidades no
convencionales y el metro no graduado, el kilogramo y el
litro respectivamente. Estimar y comparar la capacidad de dos recipientes, usando unidades de medida no convencionales. |
No aplica |
¿Cuál tiene más? (F35) |
No aplica | Pág. 76 |
- ¿Con cuál se llena más rápido? Pág. 24 |