Matemáticas. Grado: 2° Ciclo escolar 21-22 Bloque II | |||||||||
Eje temático | Tema | Trayecto | Aprendizaje Esperado/Desglose del Aprendizaje Esperado | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de Actividades Didácticas | Fichero de actividades didáctivas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
Forma, espacio y medida |
Magnitud y medidas |
1. Los meses. | Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana, mes y año. | Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana y mes. | - El calendario (F.45). | No aplica. | Pag. 82-84 | -
Días de la semana. Pag. 2 - Meses del año. Pag. 2 - Meses y días. Pag. 3 - ¿Qué ocurrió primero? Pag. 4 |
Pag. 5 |
Numero, álgebra y variación | Número, adición y sustracción | 2. Hasta 1000. | Lee, escribe y ordena
números naturales hasta 1000. Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de numero de dos cifras y mitades de números pares menores que 100. |
Lee, escribe y ordena
números naturales hasta 100. Resuelve problemas de suma con números naturales menores que 100. Resuelve problemas de suma con números naturales hasta 100. Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100. Calcula mentalmente sumas y restas de números de una cifra y de múltiplos de 10. |
-
La calculadora (F.3). - ¿En qué se parecen? (F.4). - Adivina el número que pensé (F.5). - El adivinador (F.7). - La tiendita (F.8). - ¿Cuántas fichas necesito? (F.10). - Quita y pon (F.12). - Gana quien llegue al 1000 (F.13). - El orden de los números (F.16). |
-
Números juguetones (01) - ¡Sálvese quien pueda! (02) - Múltiplos fantasma (03) - Memoria de elefante (04) - La tortuga veloz (07) - Gallinas y conejos (08) |
Pag. 85-94 | -
¿Cómo se llama el número? Pag. 6 - Ordenemos números. Pag. 7 - Sumas con dados. Pag. 8 - ¿Cuánto es? Pag. 9 |
Pag. 10 |
Forma, espacio y medida | Magnitudes y medidas | 3. El litro. | Estima, mide, compara y ordena longitudes y distancias, pesos y capacidades con unidades no convencionales y el metro no graduado, el kilogramo y el litro, respectivamente. | No aplica. |
-
¿Cuánto mide?
(F.11). - Tan larga como (F.24). - Alto a la guerra (F.25). - ¿Cuál tiene más? (F.35). |
No aplica. | Pág. 95-98 | -
Comparemos longitudes Pag. 11 -
¿Cuál
tiene más? Pag. 11 |
Pag. 13 |
Número, álgebra y variación | Figuras y cuerpos geométricos | 5. Construcción de figuras. | Construye y describe figuras y cuerpos geométricos. | Construye configuraciones utilizando figuras geométricas. |
-
Construyendo cuerpos (F.6). - De la misma medida (F.14). - ¿En qué orden van? (F.27). - Rompecabezas (I) (F.30). - Adivina que figura es (F.43). |
-
Soy turista (06) - Estamos en Egipto (09) |
Pág. 112-115 | -
Contemos figuras. Pag. 14 - Construimos figuras. Pag. 15 |
Pag. 16 |
Número, álgebra y variación | Número, adición y sustracción | 8. Otra vez 1000. | Calcula mentalmente sumas y restas con dígitos de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100. | Lee, escribe y ordena números naturales
hasta 100. Resuelve problemas de suma con números naturales menores que 100. Resuelve problemas de suma con números naturales hasta 100. Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100. |
-
Guerra de cartas
(F.33). - El mensajero (F.34). - El boliche (F.39). - ¿Cinco en cada caja? (F.47). |
-
Números juguetones (01) - ¡Sálvese quien pueda! (02) - Múltiplos fantasma (03) - Memoria de elefante (04) - La tortuga veloz (07) - Gallinas y conejos (08) |
Pág. 116-125 | -
Contemos juntos. Pag. 17 - ¿Cuántos hay? Pag. 18 - ¿Cuál es el camino? Pag. 19 |
Pag. 20 |
Análisis de datos | Estadística | 10. Búsqueda de información. | Recolecta, registra y lee datos en tablas. | Recolecta datos y hace registros personales. | - El tiempo pasa (F.41). | No aplica. | Pág. 132-138 | -
Registremos datos. Pag. 21 - ¿Qué dicen los datos? Pag. 22 |
Pag. 23 |