Lengua Materna. Español.          Grado: 3°         Ciclo escolar 21-22              Bloque II
Sesión Tema Aprendizaje clave Aprendizaje esencial Aprendizaje fundamental Fichero de actividades Tiempo completo Actividades de apoyo

PDF Cuadernillo

Libro de texto Autoevaluación
5 Pasos a seguir

El instructivo
- Compila diferentes instructivos para elaborar juguetes sencillos.

- Elige un instructivo y lleva a cabo el proceso de elaboración de un juguete.

- Analiza los apartados de los instructivos y el uso de verbos para indicar que acciones seguir.

- Reflexiona sobre las características de los textos instructivos: organización de los datos, brevedad, secuencia de la información y precisión de las indicaciones.

 No aplica. - Identifica la función y las características principales de los instructivos (Pág. 19) - ¿Cómo lo hago? (F19)

- El recetario de cocina (F21)

- Las ilustraciones (F28)

- Libro de experimentos (F63)
No aplica - El instructivo

-¿Qué es?

-Más sobre instructivos

Pág. 80-87 Pág. 5
6 Los procesos naturales en pocas palabras.

El resumen y exposición.
- Localiza un texto en el que se describan procesos naturales.
 

- Decide, con ayuda del profesor, cuál es la información relevante según el propósito de estudio o búsqueda.
 

- Registra, con sus palabras, ideas relevantes de un texto leído.
 

- Recupera la información registrada para cumplir diversos propósitos: profundizar en el tema, escribir un texto o preparar una exposición.

- Identifica características y función de artículos de divulgación científica.
 

- Identifica la utilidad de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros en un texto.

- Registra en notas lo más relevante del proceso seleccionado encontrado en cada fuente (Pág. 31) - Las cartas chuscas (F33)

- El tema que les voy a hablar (F36)

- Una guía para escribir (F47)

- Para elaborar un resumen (F54)
No aplica - El resumen

- Carteles

- ¿Qué significan?

Pág. 96-107 Pág. 10
7 Las narraciones de mi comunidad.

Narración de textos.
 
- Se familiariza con la lectura y escucha de narraciones tradicionales de la región (mitos, leyendas, fábulas, cuentos u otros):
+ contenidos (personajes,  escenarios, situaciones);
+ formas del lenguaje que se usan en ellos, relacionadas con la tradición oral;
+ significado o relevancia cultural que les atribuyen los adultos.
 

- Reconoce partes importantes de las narrativas tradicionales: estado inicial, aparición de un conflicto y solución del conflicto.

- Establece relaciones causa-efecto entre las partes de una narración.
 

- Reflexiona sobre la relación entre imagen y texto en un libro álbum.
 

- Reflexiona sobre el uso de tiempos pasados para narrar sucesos: pretérito y copretérito.
 

- Reflexiona sobre el uso del presente para diálogos directos.
 

- Reconoce el uso de guiones largos para introducir diálogos en una narración.
 

- Considera las partes de la portada de un libro para elaborar uno propio: título, ilustración, autores, etcétera

- Escribe textos narrativos sencillos a partir de su imaginación con imágenes y texto.

- Identifica información sobre su familia en diversas fuentes orales y escritas.
- Escribe textos narrativos sencillos a partir de su imaginación con imágenes y texto. (Pág. 28) - Mi propia historia, (F6)

- Las biografías, (F8)

- Cuando cuentes cuentos... (F11)
- Me encantó la magia de este libro (F01) - ¡Contamos cuentos!

-¡A inventar cuentos!

Pág. 110-123 Pág. 13
8 Avisos a la comunidad.

Difundir noticias.
- Explora el periódico y ubica la sección de anuncios clasificados.
 

- Identifica cómo se organizan los apartados de la sección: Inmuebles, Menaje de casa, Autos, Servicios, Empleos.
 

- Lee anuncios de los diversos apartados y reconoce cómo estructuran el discurso para promover empleos, servicios o la compraventa de artículos, así como los datos que incluyen.
 

- Escribe un anuncio clasificado para promover un producto o servicio de algún miembro de su familia o comunidad.
 

- Reflexiona y distingue la escritura de un anuncio clasificado, por su brevedad y la información que contiene, de otros tipos de texto (informativos o literarios).
 

- Utiliza adecuadamente signos de puntuación como el punto y la coma.
 

- Conoce la función y los tipos de texto empleados en un periódico.

- Emplea la paráfrasis en la redacción.
- Lee anuncios publicitarios e identifica sus contenidos y características. (Pág. 13) - Periódico mural (F26)

- El tema del que les voy a hablar (F36)

- Cuentos y noticias (F46)
- ¡Las paredes y los pisos hablan!
(F09)
- Los anuncios publicitarios

-Elaboro mi propio anuncio

Pág. 126-137 Pág. 16
9 Cuéntame sobre tu comunidad.

Exposiciones
Para presentar la exposición
 

- Recopila información de distintas fuentes (orales o escritas) para preparar una presentación sobre algunas características del lugar donde vive.
 

- Organiza la información en temas y subtemas.
 

- Se vale de recursos gráficos para enriquecer su presentación.
 

- Utiliza lenguaje formal. Al atender las exposiciones
+ Escucha con atención.
+ Toma notas.
+ Hace preguntas pertinentes.
 

No aplica - Selecciona diversos textos informativos para conocer más sobre un tema. (Pág. 34) - Un cartel para el salón, (F3)

- El gusto por leer, (F5)
- Yo sí estoy bien enterado y preocupado por el medio ambiente, (F02) - Mi comunidad
 

- ¡A jugar!

Pág. 140-155 Pág. 19