Lengua Materna. Español. Grado: 3° Ciclo escolar 21-22 Bloque II | |||||||||
Sesión | Tema | Aprendizaje clave | Aprendizaje esencial | Aprendizaje fundamental | Fichero de actividades | Tiempo completo | Actividades de apoyo | Libro de texto | Autoevaluación |
5 | Pasos a seguir El instructivo |
- Compila
diferentes instructivos para elaborar juguetes
sencillos. - Elige un instructivo y lleva a cabo el proceso de elaboración de un juguete. - Analiza los apartados de los instructivos y el uso de verbos para indicar que acciones seguir. - Reflexiona sobre las características de los textos instructivos: organización de los datos, brevedad, secuencia de la información y precisión de las indicaciones. |
No aplica. | - Identifica la función y las características principales de los instructivos (Pág. 19) |
-
¿Cómo lo hago? (F19) - El recetario de cocina (F21) - Las ilustraciones (F28) - Libro de experimentos (F63) |
No aplica | - El instructivo | Pág. 80-87 | Pág. 5 |
6 | Los procesos naturales en
pocas palabras. El resumen y exposición. |
- Localiza un
texto en el que se describan procesos naturales. - Decide, con ayuda del profesor, cuál es la información relevante
según el propósito de estudio o búsqueda. - Registra, con sus palabras, ideas relevantes de un
texto leído. - Recupera la información registrada para cumplir diversos propósitos: profundizar en el tema, escribir un texto o preparar una exposición. |
- Identifica
características y función de artículos de divulgación
científica. - Identifica la utilidad de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros en un texto. |
- Registra en notas lo más relevante del proceso seleccionado encontrado en cada fuente (Pág. 31) | -
Las cartas chuscas (F33) - El tema que les voy a hablar (F36) - Una guía para escribir (F47) - Para elaborar un resumen (F54) |
No aplica | -
El resumen - Carteles |
Pág. 96-107 | Pág. 10 |
7 | Las narraciones de mi comunidad. Narración de textos. |
- Se familiariza con la
lectura y escucha de narraciones tradicionales de la
región (mitos, leyendas, fábulas, cuentos u otros): + contenidos (personajes, escenarios, situaciones); + formas del lenguaje que se usan en ellos, relacionadas con la tradición oral; + significado o relevancia cultural que les atribuyen los adultos. - Reconoce partes importantes de las narrativas tradicionales: estado inicial, aparición de un conflicto y solución del conflicto. - Establece relaciones causa-efecto entre las partes
de una narración. - Reflexiona sobre la relación entre imagen y texto
en un libro álbum. - Reflexiona sobre el uso de tiempos pasados para
narrar sucesos: pretérito y copretérito. - Reflexiona sobre el uso del presente para diálogos
directos. - Reconoce el uso de guiones largos para introducir
diálogos en una narración. - Considera las partes de la portada de un libro para elaborar uno propio: título, ilustración, autores, etcétera |
- Escribe textos narrativos
sencillos a partir de su imaginación con imágenes y
texto. - Identifica información sobre su familia en diversas fuentes orales y escritas. |
- Escribe textos narrativos sencillos a partir de su imaginación con imágenes y texto. (Pág. 28) | -
Mi propia historia, (F6) - Las biografías, (F8) - Cuando cuentes cuentos... (F11) |
- Me encantó la magia de este libro (F01) | - ¡Contamos cuentos! | Pág. 110-123 | Pág. 13 |
8 | Avisos a la comunidad. Difundir noticias. |
- Explora el periódico y
ubica la sección de anuncios clasificados. - Identifica cómo se organizan los apartados de la sección: Inmuebles,
Menaje de casa, Autos, Servicios, Empleos. - Lee anuncios de los diversos apartados y reconoce
cómo estructuran el discurso para promover empleos,
servicios o la compraventa de artículos, así como los
datos que incluyen. - Escribe un anuncio clasificado para promover un
producto o servicio de algún miembro de su familia o
comunidad. - Reflexiona y distingue la escritura de un anuncio
clasificado, por su brevedad y la información que
contiene, de otros tipos de texto (informativos o
literarios). - Utiliza adecuadamente signos de puntuación como el
punto y la coma. |
- Conoce la función y los
tipos de texto empleados en un periódico. - Emplea la paráfrasis en la redacción. |
- Lee anuncios publicitarios e identifica sus contenidos y características. (Pág. 13) | -
Periódico mural (F26) - El tema del que les voy a hablar (F36) - Cuentos y noticias (F46) |
- ¡Las
paredes y los pisos hablan! (F09) |
- Los anuncios publicitarios | Pág. 126-137 | Pág. 16 |
9 | Cuéntame sobre tu comunidad. Exposiciones |
Para presentar la
exposición - Recopila información de distintas fuentes (orales o escritas) para
preparar una presentación sobre algunas características
del lugar donde vive. - Organiza la información en temas y subtemas. - Se vale de recursos gráficos para enriquecer su
presentación. - Utiliza lenguaje formal. Al atender las
exposiciones |
No aplica | - Selecciona diversos textos informativos para conocer más sobre un tema. (Pág. 34) | -
Un cartel para el salón, (F3) - El gusto por leer, (F5) |
- Yo sí estoy bien enterado y preocupado por el medio ambiente, (F02) | -
Mi comunidad |
Pág. 140-155 | Pág. 19 |