Lengua Materna. Español. Grado: 3° Ciclo escolar 22-23 Bloque I | |||||||||
Ámbito | Práctica social del lenguaje | Secuencia | Aprendizaje esperado/Contenido | Aprendizaje Fundamental Imprescindible(AFI) | Fichero de actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
LITERATURA | Lectura de narraciones de diversos subgéneros. | 1.De narraciones, cuentos e historias. | LEE NARRACIONES DE LA
TRADICIÓN LITERARIA INFANTIL. • Describe los personajes de un cuento; tiene en cuenta sus características sociales (jerarquía, oficio, pertenencia a una familia, etcétera), sus intenciones y forma de ser (bueno, malo, agresivo, tierno, etcétera) para explicar o anticipar sus acciones. • Compara los personajes de diversos cuentos e
identifica rasgos y situaciones recurrentes • Identifica los espacios en que ocurren los
acontecimientos y los relaciona con los personajes • Establece relaciones temporales de sucesión y duración entre acontecimientos del relato e intercambia opiniones sobre sus relaciones causales. • Infiere, con ayuda del profesor, el significado de palabras desconocidas. • Recupera y da sentido a la historia cuando la lectura se distribuye en varias sesiones. • Expresa su interpretación de las imágenes,
vinculándolas con lo escrito, en cuentos ilustrados |
• Escribe textos narrativos sencillos a partir de su imaginación, con imágenes y texto. • Explora diversos textos narrativos • Identifica la función y las características |
- ¿Cómo lo hago? (F19). |
-
Cuento (F4). |
Pág.16-23 |
- La magia del cuento. Pág.2-4 |
Pág.8 |
PARTICIPACIÓN SOCIAL | Producción e interpretación
de textos para realizar trámites y gestionar servicios. |
2. Documentos que nos dan identidad. | RECONOCE DOCUMENTOS
OFICIALES QUE SE RELACIONAN CON SU IDENTIDAD. • Diferencia entre los documentos de identidad para menores y mayores
de edad. • Explora y reconoce la función de diversos recursos gráficos en documentos de identidad, como la distribución del texto en el espacio, la tipografía, los recuadros, los subrayados. • Reconoce el significado de las siglas de las instituciones que expiden los documentos. • Revisa los signos de puntuación utilizados. • Reflexiona sobre la importancia de los documentos |
No aplica |
- Las cartas chuscas (F33).
|
No aplica | Pág.34-40 |
Documentos de identidad. Pág.9-11 |
Pág.12 |
ESTUDIO | Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos. |
3. Textos informativos al rescate. |
EXPLORA TEXTOS INFORMATIVOS Y ANALIZA SU FUNCIÓN Y CONTENIDO. • Formula preguntas
sobre un tema de interés. • Comprende el contenido general de un texto • Localiza información para responder preguntas • Hace inferencias sobre el vocabulario. • Identifica la función de diversas partes de los • Utiliza elementos como títulos y subtítulos,
palabras • Interpreta, de acuerdo con sus posibilidades, elementos que organizan el contenido: tipografía, uso de espacios en la página, viñetas. |
• Lee anuncios publicitarios e identifica sus contenidos y características. • Selecciona materiales de • Registra en notas lo más relevante • Selecciona diversos textos |
- Mi propia historia (F6). |
- ¡Yo sí estoy bien enterado y preocupado por el medio ambiente! (F2). |
Pág.46-52 |
Informando. Pág.13-14
|
Pág.15
|
LITERATURA | Lectura y escucha de poemas y canciones. |
4. Entona y comparte canciones | ENTONA Y COMPARTE CANCIONES INFANTILES. • Identifica la rima y la aliteración como parte de los componentes rítmicos de la letra de una canción. • Comprende el contenido general de la canción • Con ayuda del profesor, identifica y aprecia
pasajes en que se utiliza el lenguaje figurado. • Compara canciones por su contenido y por sus características (tipo de melodía, ritmo musical, contenido de la letra, uso del lenguaje, etcétera). |
• Lee y comparte canciones y poemas de su
preferencia.
|
- Cuentos y noticias (F46). |
- Sonoridad y ritmo poético. (F8) |
Pág.62-73 | Cantando. Pág. 19-21 | Pág. 18 |