Lengua Materna. Español.          Grado: 3°         Ciclo escolar 22-23              Bloque I
Ámbito Práctica social del lenguaje Secuencia Aprendizaje esperado/Contenido Aprendizaje Fundamental Imprescindible(AFI) Fichero de actividades Didácticas Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo Libro de texto Actividades de apoyo MEyAD

PDF Cuadernillo

Propuesta de Autoevaluación
LITERATURA Lectura de narraciones de diversos subgéneros. 1.De narraciones, cuentos e historias. LEE NARRACIONES DE LA TRADICIÓN LITERARIA
INFANTIL.

• Describe los personajes de un cuento; tiene en cuenta sus características sociales (jerarquía, oficio, pertenencia a una familia, etcétera), sus intenciones y forma de ser (bueno, malo, agresivo, tierno, etcétera) para explicar o anticipar sus acciones.

• Compara los personajes de diversos cuentos e identifica rasgos y situaciones recurrentes
de algunos personajes típicos.

• Identifica los espacios en que ocurren los acontecimientos y los relaciona con los personajes
que ahí participan.

• Establece relaciones temporales de sucesión y duración entre acontecimientos del relato e intercambia opiniones sobre sus relaciones causales.

• Infiere, con ayuda del profesor, el significado de palabras desconocidas.

• Recupera y da sentido a la historia cuando la lectura se distribuye en varias sesiones.

• Expresa su interpretación de las imágenes, vinculándolas con lo escrito, en cuentos ilustrados
y libros álbum.

• Escribe textos narrativos sencillos
a partir de su imaginación, con imágenes y texto.

• Explora diversos textos narrativos
sencillos (cuentos,
fábulas y leyendas).

• Identifica la función y las características
principales de los
instructivos.

- ¿Cómo lo hago? (F19).
 

- El recetario de
cocina (F21).

 

- Las ilustraciones
(F28).

 

- Libro de experimentos (F63).

- Cuento (F4).
 

- Feria de héroes
y villanos (F9).

 

- Leer imágenes
e imaginar
lecturas (F11).

Pág.16-23 - La magia del cuento.
Pág.2-4

 

- Ampliando mi vocabulario.
Pág.5-7

Pág.8
PARTICIPACIÓN SOCIAL Producción e interpretación de textos para realizar trámites y
gestionar servicios.
2. Documentos que nos dan identidad. RECONOCE DOCUMENTOS OFICIALES
QUE SE RELACIONAN CON SU IDENTIDAD.
 

• Diferencia entre los documentos de identidad para menores y mayores de edad.
 

• Explora y reconoce la función de diversos recursos gráficos en documentos de identidad, como la distribución del texto en el espacio, la tipografía, los recuadros, los subrayados.

• Reconoce el significado de las siglas de las instituciones que expiden los documentos.

• Revisa los signos de puntuación utilizados.

• Reflexiona sobre la importancia de los documentos
de identidad en la vida social.

No aplica - Las cartas
chuscas (F33).


- El tema que les
voy a hablar (F36).

- Una guía para
escribir (F47).

 

- Para elaborar
un resumen (F54).

No aplica Pág.34-40 Documentos de identidad.
Pág.9-11
Pág.12
ESTUDIO Comprensión
de textos para adquirir nuevos conocimientos.
3. Textos informativos al
rescate.
EXPLORA TEXTOS INFORMATIVOS Y
ANALIZA SU FUNCIÓN Y CONTENIDO.

• Formula preguntas sobre un tema de interés.
 

• Comprende el contenido general de un texto
informativo.
 

• Localiza información para responder preguntas
específicas.
 

• Hace inferencias sobre el vocabulario.
 

• Identifica la función de diversas partes de los
portadores de texto; por ejemplo, la portada y
el índice.
 

• Utiliza elementos como títulos y subtítulos, palabras
relevantes e ilustraciones, entre otros, como claves para localizar la información rápidamente.
 

• Interpreta, de acuerdo con sus posibilidades, elementos que organizan el contenido: tipografía, uso de espacios en la página, viñetas.

• Lee anuncios publicitarios e
identifica sus contenidos y características.
 

• Selecciona materiales de
lectura e identifica información para ampliar su conocimiento sobre
un tema.

• Registra en notas lo más relevante
del proceso
seleccionado encontrado en
cada fuente.

• Selecciona diversos textos
informativos para conocer más sobre un tema.

- Mi propia historia (F6).
 

- Las biografías
(F8).

 

- Cuando cuentes
cuentos (F11).

- ¡Yo sí estoy
bien enterado y preocupado por el medio ambiente! (F2).

- ¡Es importante
saber lo que pasa en mi escuela! (F6).

- Los libros de
la semana (F13).

Pág.46-52 Informando. Pág.13-14

 

Con rapidez. Pág. 16-17

Pág.15

 

 

LITERATURA Lectura y
escucha de
poemas y
canciones.
4. Entona y comparte canciones ENTONA Y COMPARTE CANCIONES INFANTILES.

• Identifica la rima y la aliteración como parte de los componentes rítmicos de la letra de una canción.

• Comprende el contenido general de la canción
y la situación comunicativa representada en ella (quién habla, a quién se dirige, qué le
dice, qué sentimiento comparte).

• Con ayuda del profesor, identifica y aprecia pasajes en que se utiliza el lenguaje figurado.
 

• Compara canciones por su contenido y por sus características (tipo de melodía, ritmo musical, contenido de la letra, uso del lenguaje, etcétera).

• Lee y comparte canciones y poemas de su preferencia.


• Juega con la escritura de diversos textos líricos para
reflexionar sobre el sistema de escritura.

- Cuentos y noticias
(F46).
- Sonoridad y
ritmo poético.
(F8)

 

- ¡Somos niños
y niñas muy
talentosos! (F10)

Pág.62-73 Cantando. Pág. 19-21 Pág. 18