Matemáticas. Grado: 3° Ciclo escolar 21-22 Bloque I | ||||||||
Eje temático | Aprendizaje Esperado/Contenido | Tema/Contenido
|
Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de Actividades Didácticas | Fichero de actividades didáctivas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO |
Produce, lee y escribe
números hasta de cuatro cifras. Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj. |
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas. |
Lee, escribe y ordena números naturales hasta el 1000. | El contador (F16) |
Juego con dados (F18) |
Págs. 10-14 | ¡Desbaratando cifras! Pág. 2 | Pág. 5 |
PROBLEMAS ADITIVOS. Desarrollo de procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito, etc., que faciliten los cálculos de operaciones más complejas. |
Resuelve problemas de suma y
resta con números naturales hasta 1000. |
Dados y cuentas (F5) | No aplica | Págs. 15-17 |
¡Jugando a velocirrestas! Pág.6 |
Pág.8 | ||
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS. Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones. Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus
múltiplos (20, 30, |
No aplica |
Los precios (F34) Multiplicamos y anotamos (F28) |
No aplica |
Págs. 18-22
|
¡Multitiras! Pág.9 |
Pág.11 | ||
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA |
MEDIDA. Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo. Comparación del tiempo con base en diversas actividades. |
No aplica | El reloj y el autobús (F29) | No aplica | Págs. 25-35 | ¡Multidominó! Pág.12 | Pág.13 | |
MANEJO DE LA INFORMACIÓN |
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS. Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno. |
No aplica | Los precios (F34) | No aplica | Págs. 36-40 | ¡Volando por el mundo! Pág. 14 |
Pág.16
|
|
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO |
Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos. | NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Relación de la escritura de los números con cifras y su nombre, a través de su descomposición aditiva. |
Lee, escribe y ordena números naturales hasta el 1000. | Dilo con una suma (F32) | No aplica | Págs. 42-46 |
¿Es correcto? Pág. 20 |
Pág. 22 |
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS. Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etcétera). |
No aplica | Por 10, por 20 y por 30 (F41) |
¡Alto! (F17) |
Págs. 47-50 |
De colores Pág. 23 |
Pág. 25 | ||
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA |
MEDIDA Estimación de longitudes y su verificación usando la regla. |
No aplica | No aplica | SIM (F14) | Págs. 51-58 |
Midiendo Pág. 26 |
Pág. 28 | |
MANEJO DE LA INFORMACIÓN |
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS Lectura de información contenida en gráficas de barras. |
No aplica | No aplica | No aplica | Págs. 59-68 | ¡Vamos al zoológico! Pág. 29 | Pág. 30 |