Matemáticas.          Grado: 3°         Ciclo escolar 21-22              Bloque I
Eje temático Aprendizaje Esperado/Contenido Tema/Contenido

 

Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) Fichero de Actividades Didácticas Fichero de actividades didáctivas para Tiempo Completo Libro de texto Actividades de apoyo MEyAD

PDF Cuadernillo

Propuesta de Autoevaluación
SENTIDO
NUMÉRICO Y
PENSAMIENTO
ALGEBRAICO
Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras.

Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos.

Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj.

NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN.
Uso de la descomposición
de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver
diversos problemas.
Lee, escribe y ordena números naturales hasta el 1000. El contador (F16) Juego con dados
(F18)

 

Laberintos (F19)

Págs. 10-14 ¡Desbaratando cifras! Pág. 2

¡Cocomelones! Pág.4

Pág. 5
PROBLEMAS ADITIVOS.
Desarrollo de procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito, etc., que faciliten los cálculos de operaciones
más complejas.
Resuelve problemas de suma y resta con números naturales
hasta 1000.
Dados y cuentas (F5) No aplica Págs. 15-17 ¡Jugando a velocirrestas! Pág.6
 

¡Dinorrestas! Pág.7

Pág.8
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.
Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los
productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.
 

Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30,
etcétera).

No aplica Los precios (F34)

Multiplicamos y anotamos (F28)

Por 10, por 20 y por 30 (F41)

Las frutas (F35)

No aplica Págs. 18-22

 

 

 

Págs. 23-24

¡Multitiras! Pág.9
 

¡Tiburrelacionando! Pág.10

Pág.11
FORMA,
ESPACIO
Y MEDIDA
MEDIDA.
Lectura y uso del reloj para
verificar estimaciones de
tiempo. Comparación del
tiempo con base en diversas
actividades.
No aplica El reloj y el autobús (F29) No aplica Págs. 25-35 ¡Multidominó! Pág.12 Pág.13
MANEJO
DE LA
INFORMACIÓN
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN
DE DATOS.
Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el
entorno.
No aplica Los precios (F34) No aplica Págs. 36-40 ¡Volando por el mundo! Pág. 14

¡Mundihorario! Pág. 15

¡A comprar! Pág.17

¿Quién vive más? Pág. 18

Pág.16

 


Pág. 19

SENTIDO
NUMÉRICO Y
PENSAMIENTO
ALGEBRAICO
Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos. NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN.
Relación de la escritura de los
números con cifras y su nombre, a través de su descomposición aditiva.
Lee, escribe y ordena números naturales hasta el 1000. Dilo con una suma (F32)

Cuentas y cambios (F39)

No aplica Págs. 42-46 ¿Es correcto? Pág. 20
 

Elefante arcoiris    Pág. 21

Pág. 22
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.
Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del
orden de las centenas mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etcétera).
No aplica Por 10, por 20 y por 30 (F41) ¡Alto! (F17)
 

Laberintos (F19)
 

Los números venenosos (F20)

Págs. 47-50 De colores Pág. 23
 

Diferentes caminos Pág. 24

Pág. 25
FORMA,
ESPACIO Y MEDIDA
MEDIDA
Estimación de longitudes y su verificación usando la regla.
No aplica No aplica SIM (F14) Págs. 51-58 Midiendo Pág. 26
 

Midiendo en la cocina Pág. 27

Pág. 28
MANEJO
DE LA
INFORMACIÓN
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN
DE DATOS
Lectura de información contenida en gráficas de barras.
No aplica No aplica No aplica Págs. 59-68 ¡Vamos al zoológico! Pág. 29 Pág. 30