Matemáticas.          Grado: 3°         Ciclo escolar 21-22              Bloque III
Eje temático Aprendizaje Esperado/Contenido Tema/Contenido

 

Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) Fichero de Actividades Didácticas Fichero de actividades didáctivas para Tiempo Completo Libro de texto Actividades de apoyo MEyAD

PDF Cuadernillo

Propuesta de Autoevaluación
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Resolución de problemas que impliquen efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción. Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adicción y sustracción. No aplica - Dados y cuentas (F05)

- ¿Qué operación es? (F10)

- Frijoles y números (F15)

- Múltiplos fantasma (F03)

- Memoria de elefante (F04)

- La tortuga veloz (F07)

Pág. 117 - 121 ¡Calculemos mentalmente! Pág. 2
 

¡1, 2, 3... basta! Pág. 3

¡Mi abarrotes! Pág. 3

¡Juguemos a la tiendita! Pág. 4

- ¡Serpientes y escaleras de suma y resta! Pág. 5

Pág. 6
Identificación y uso de la división para resolver problemas multiplicativos, a partir de los procedimientos ya utilizados (suma, resta, multiplicación). Representación convencional de la división: a ÷ b = c. Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. No aplica No aplica - Mitades y más mitades (F05) Pág. 122 - 125 ¡Crucigrama de números! Pág. 7
 

¿Qué debo hacer? Pág. 8


¡Memorama de multiplicaciones! Pág. 8

Pág. 9
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Obtención de ángulos de 90° y 45°, a través del doblado de papel. Reproducción de los ángulos en papel. No aplica No aplica No aplica Pág. 131 - 140 ¿Qué ángulo es? Pág. 10

¡Encerremos ángulos! Pág. 10

¿Cuánto mide el ángulo? Pág. 11

Pág. 12
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Elaboración e interpretación de representaciones gráficas de las fracciones. Reflexión acerca de la unidad de referencia. Utiliza unidades de medida estándar para estimar y medir longitudes. No aplica No aplica No aplica Pág. 142 - 148 ¿Cuál es la representación gráfica de un medio? Pág. 13
 

¿Cómo se representa la fracción? Pág. 13
 

¡Representemos fracciones! Pág. 14

Pág. 15
Resolución de problemas sencillos de suma o resta de fracciones (medios, cuartos, octavos). No aplica No aplica No aplica Pág. 149 - 152 ¡Suma y resta de fracciones con mariposa! Pág. 16
 

¿Cuál es el resultado? Pág. 16
 

¡Ruleta de sumas y restas! Pág. 17
 

¡Calculemos fracciones! Pág. 17

Pág. 18
UTILIZA UNIDADES DE MEDIDA ESTÁNDAR PARA ESTIMAR Y
MEDIR LONGITUDES.
Comparación por tanteo, del peso de dos objetos y comprobación en una balanza de platillos.   Estima, mide, compara y ordena longitudes y distancias, pesos y capacidades, con unidades no convencionales y el metro no graduado, el kilogramo y el litro, respectivamente. No aplica No aplica Pág. 159 - 160 Cuál pesa más o menos? pág. 19
 

¡Yo estimo que...! pág.20

Pág. 21