Matemáticas. Grado: 3° Ciclo escolar 21-22 Bloque III | ||||||||
Eje temático | Aprendizaje Esperado/Contenido | Tema/Contenido
|
Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de Actividades Didácticas | Fichero de actividades didáctivas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | Resolución de problemas que impliquen efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción. | Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adicción y sustracción. | No aplica | - Dados y cuentas (F05) | - Múltiplos fantasma (F03) | Pág. 117 - 121 | ¡Calculemos mentalmente! Pág.
2 ¡1, 2, 3... basta! Pág. 3 ¡Mi abarrotes! Pág. 3 ¡Juguemos a la tiendita! Pág. 4 - ¡Serpientes y escaleras de suma y resta! Pág. 5 |
Pág. 6 |
Identificación y uso de la división para resolver problemas multiplicativos, a partir de los procedimientos ya utilizados (suma, resta, multiplicación). Representación convencional de la división: a ÷ b = c. | Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. | No aplica | No aplica | - Mitades y más mitades (F05) | Pág. 122 - 125 | ¡Crucigrama de números! Pág.
7 ¿Qué debo hacer? Pág. 8
|
Pág. 9 | |
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | Obtención de ángulos de 90° y 45°, a través del doblado de papel. Reproducción de los ángulos en papel. | No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 131 - 140 | ¿Qué ángulo es? Pág. 10 ¡Encerremos ángulos! Pág. 10 ¿Cuánto mide el ángulo? Pág. 11 |
Pág. 12 | |
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | Elaboración e interpretación de representaciones gráficas de las fracciones. Reflexión acerca de la unidad de referencia. | Utiliza unidades de medida estándar para estimar y medir longitudes. | No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 142 - 148 | ¿Cuál es la representación gráfica de un
medio? Pág. 13 ¿Cómo se representa la fracción? Pág. 13 ¡Representemos fracciones! Pág. 14 |
Pág. 15 |
Resolución de problemas sencillos de suma o resta de fracciones (medios, cuartos, octavos). | No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 149 - 152 | ¡Suma y resta de fracciones con mariposa!
Pág. 16 ¿Cuál es el resultado? Pág. 16 ¡Ruleta de sumas y restas! Pág. 17 ¡Calculemos fracciones! Pág. 17 |
Pág. 18 | ||
UTILIZA UNIDADES DE MEDIDA
ESTÁNDAR PARA ESTIMAR Y MEDIR LONGITUDES. |
Comparación por tanteo, del peso de dos objetos y comprobación en una balanza de platillos. | Estima, mide, compara y ordena longitudes y distancias, pesos y capacidades, con unidades no convencionales y el metro no graduado, el kilogramo y el litro, respectivamente. | No aplica | No aplica | Pág. 159 - 160 | Cuál pesa más o menos? pág. 19 ¡Yo estimo que...! pág.20 |
Pág. 21 |