Lengua Materna. Español. Grado: 4° Ciclo escolar 21-22 Bloque II | |||||||||
Sesión | Tema | Aprendizaje clave | Aprendizaje esencial | Aprendizaje fundamental | Fichero de actividades | Tiempo completo | Actividades de apoyo | Libro de texto | Autoevaluación |
5 | Nos sumergimos en el mundo de los recetarios. Recetas aquí y allá | - Investiga
con miembros de su familia y comunidad, alguna de sus
recetas favoritas. - Explora varios modelos de recetas y a partir de ellos, reconoce su
función y sus características de forma y contenido. - Escribe la receta que se recupero. - Describe con claridad secuencia de las acciones para elaborarla. - Reflexiona sobre el uso de los verbos (modo infinitivo o indicativo), el uso de frases adverbiales, la estructura y el contenido de las recetas. |
- Conoce las
características de un instructivo e interpreta la
información que presenta.
- Emplea verbos en infinitivo o imperativo al redactar instrucciones. |
-
Conoce la función y las características de los
diagramas. (Pág. 24)
No aplica |
-
Remedios caseros (F41). - Descripción de un proceso (F12).
-
Reporte de un experimento (F19) |
No aplica | -¡Mi
comida favorita y las caracteristicas de una receta! |
Pág. 84-95 | Pág. 4 |
6 | En resumidas cuentas | - Localiza un
texto en el que se describan acontecimientos históricos. - Decide cual es la información relevante según el propósito de estudio
o búsqueda, y cuales pueden ser los recursos pertinentes
para registrarla: diagramas con rótulos, listas, fechas
temáticas, etcétera. - Reconstruye secuencias de sucesos y establece relaciones temporales. |
No aplica | - Emplea el orden cronológico al narrar. (Pág. 30) | -
Una clase de
historia (F39). - La historia se hace noticia (F49). |
-
¿Y si contamos un cuento? (azul) (F06). - Chats revolucionarios (verde) (F10). |
-¡Estudiemos
los sucesos históricos de nuestro país! -¡Utilicemos números para ordenar sucesos históricos!
|
Pág. 96-111 | Pág. 8 |
7 | Poemas y emociones | - Comprende el contenido
general del poema e interpreta la situación comunicativa
representada en este (quien habla, a quien se dirige,
que le dice, que sentimientos comparte). - Aprecia elementos rítmicos y melódicos de textos poéticos (repetición
de frases, palabras, silabas o fonemas, distribución
acentual, etcétera) al escuchar, leer en voz alta y
recitar poemas. - Lee en voz alta o recita poemas con base en el sentimiento que le comunican y considerando aspectos de su musicalidad. |
- Interpreta el significado
de las figuras retoricas empleadas en los poemas. - Identifica los sentimientos que tratan los poemas. |
No aplica | - También hacemos poemas (F45). | -
¡Armemos un rally! (morado) (F05). - Escucha, dibuja y siente (azul) (F10). |
-¡Conozcamos
un poema! |
Pág. 112-125
|
Pág. 11 |
8 | Hombres y mujeres que forman parte de la historia | - Escribe textos en los que
se describe algún personaje relevante. - Decide cual es el mejor portador para compartir su texto de acuerdo
con su propósito comunicativo (folleto, revista de
divulgación, cartel, periódico escolar, etcétera). - Usa mayúsculas al inicio de las oraciones y de los
nombres propios. - Reflexiona sobre el uso de la coma para enumerar características o elementos. |
No aplica | -
Usa palabras y frases
adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares
y acciones. (Pág. 45) - Uso de mayúsculas y abreviaturas en la escritura convencional de nombres y direcciones. (Pág. 48) |
-
Puntos y comas (F46). - Descubrir y describir (F57). |
-
¡Descríbeme al responsable! (rojo) (F03). - Cajita, cajita ¿qué guardas ahí? (azul) (F07). |
-El
personaje de mi cuento es... |
Pág. 126-141 | Pág. 15 |
9 | ¿Qué ves en la tele? | - Analiza los contenidos el
tratamiento de la información de algunos de los
programas que ve habitualmente. - Presenta su análisis ante el grupo, para la presentación oral
considera: - el resumen del tema; - la explicación u
opinión sobre la preferencia, con base en alguno de los
criterios establecidos. - Reflexiona sobre el uso de adjetivos, adverbios y frases adjetivas para describir y valorar los programas. |
- Identifica los recursos de textos publicitarios y toma una postura critica frente a ellos. | -
Argumenta oralmente sus
preferencias o puntos de vista. (Pág. 54) - Usa adjetivos y adverbios para describir personas y acciones. (Pág. 51) |
-
Adivina de que lugar se trata (F32) - ¿Cómo es ese lugar? (F40). - ¡Vámonos de paseo! (F66). |
-
¡Descríbeme al responsable! (rojo) (F03). - ¡Las paredes y los pisos hablan! (rojo) (F09). |
-Mis
programas favoritos son... -¡Analicemos
nuestro programa favorito! |
Pág. 142-159 | Pág. 20 |