Lengua Materna. Español.          Grado: 4°         Ciclo escolar 21-22              Bloque II
Sesión Tema Aprendizaje clave Aprendizaje esencial Aprendizaje fundamental Fichero de actividades Tiempo completo Actividades de apoyo

PDF Cuadernillo

Libro de texto Autoevaluación
5  Nos sumergimos en el mundo de los recetarios. Recetas aquí y allá - Investiga con miembros de su familia y comunidad, alguna de sus recetas favoritas.
 

- Explora varios modelos de recetas y a partir de ellos, reconoce su función y sus características de forma y contenido.
 

- Escribe la receta que se recupero.
 

- Describe con claridad secuencia de las acciones para elaborarla.

- Reflexiona sobre el uso de los verbos (modo infinitivo o indicativo), el uso de frases adverbiales, la estructura y el contenido de las recetas.

- Conoce las características de un instructivo e interpreta la información que presenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Emplea verbos en infinitivo o imperativo al redactar instrucciones.

- Conoce la función y las características de los diagramas. (Pág. 24)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No aplica

- Remedios caseros (F41).

- Descripción de un proceso (F12).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Reporte de un experimento (F19)

- Inventamos juegos (F25).

No aplica -¡Mi comida favorita y las caracteristicas de una receta!
 

-¡Realicemos la receta de nuestro platillo favorito!

Pág. 84-95 Pág. 4
6 En resumidas cuentas - Localiza un texto en el que se describan acontecimientos históricos.
 

- Decide cual es la información relevante según el propósito de estudio o búsqueda, y cuales pueden ser los recursos pertinentes para registrarla: diagramas con rótulos, listas, fechas temáticas, etcétera.
 

- Reconstruye secuencias de sucesos y establece relaciones temporales.

No aplica - Emplea el orden cronológico al narrar. (Pág. 30) - Una clase de historia (F39).

- La historia se hace noticia (F49).
- ¿Y si contamos un cuento? (azul) (F06).

- Chats revolucionarios (verde) (F10).
-¡Estudiemos los sucesos históricos de nuestro país!
 

-¡Utilicemos números para ordenar sucesos históricos!

 

Pág. 96-111 Pág. 8
7 Poemas y emociones - Comprende el contenido general del poema e interpreta la situación comunicativa representada en este (quien habla, a quien se dirige, que le dice, que sentimientos comparte).
 

- Aprecia elementos rítmicos y melódicos de textos poéticos (repetición de frases, palabras, silabas o fonemas, distribución acentual, etcétera) al escuchar, leer en voz alta y recitar poemas.
 

- Lee en voz alta o recita poemas con base en el sentimiento que le comunican y considerando aspectos de su musicalidad.

- Interpreta el significado de las figuras retoricas empleadas en los poemas.
 

- Identifica los sentimientos que tratan los poemas.

No aplica - También hacemos poemas (F45). - ¡Armemos un rally! (morado) (F05).

- Escucha, dibuja y siente (azul) (F10).
-¡Conozcamos un poema!
 

¡Rompecabezas de rimas!

Pág. 112-125


 

Pág. 11
8 Hombres y mujeres que forman parte de la historia - Escribe textos en los que se describe algún personaje relevante.
 

- Decide cual es el mejor portador para compartir su texto de acuerdo con su propósito comunicativo (folleto, revista de divulgación, cartel, periódico escolar, etcétera).
 

- Usa mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.
 

- Reflexiona sobre el uso de la coma para enumerar características o elementos.

No aplica - Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones. (Pág. 45)
 

- Uso de mayúsculas y abreviaturas en la escritura convencional de nombres y direcciones. (Pág. 48) 

- Puntos y comas (F46).

- Descubrir y describir (F57).
- ¡Descríbeme al responsable! (rojo) (F03).

- Cajita, cajita ¿qué guardas ahí? (azul) (F07).
-El personaje de mi cuento es...
 

-¡Escribamos mayúsculas y minúsculas!
 

-¡Iluminemos la letra que completa la palabra!

 
Pág. 126-141 Pág. 15
9 ¿Qué ves en la tele? - Analiza los contenidos el tratamiento de la información de algunos de los programas que ve habitualmente.
 

- Presenta su análisis ante el grupo, para la presentación oral considera: - el resumen del tema; - la explicación u opinión sobre la preferencia, con base en alguno de los criterios establecidos.
 

- Reflexiona sobre el uso de adjetivos, adverbios y frases adjetivas para describir y valorar los programas.

- Identifica los recursos de textos publicitarios y toma una postura critica frente a ellos. - Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista. (Pág. 54)
 

- Usa adjetivos y adverbios para describir personas y acciones. (Pág. 51)

- Adivina de que lugar se trata (F32)

- ¿Cómo es ese lugar? (F40).

- ¡Vámonos de paseo! (F66).
- ¡Descríbeme al responsable! (rojo) (F03).

- ¡Las paredes y los pisos hablan! (rojo) (F09).
-Mis programas favoritos son...
 

-¡Analicemos nuestro programa favorito!
 

-¿Por dónde es el camino para llegar?
 

¡Reflexionemos sobre el uso de adverbios!

Pág. 142-159 Pág. 20