Lengua Materna. Español. Grado: 4° Ciclo escolar 22-23 Bloque I | |||||||||
Ámbito | Práctica social del lenguaje | Secuencia | Aprendizaje esperado/Contenido | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
ESTUDIO | Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos. | 1. SECUENCIA: ¿Qué cuentan los cuentos? |
Escribe recomendaciones para invitar a la lectura de
distintos materiales.
• Ubica datos e información relevantes en la portada,
el índice y las secciones de un libro. • Comenta con sus compañeros las razones por las que
recomendaría la lectura del texto seleccionado. • Presenta por escrito su recomendación. • Considera el punto de vista de los demás. |
Emplea el orden cronológico al narrar. Identifica la utilidad de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros en un texto. Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista. |
¿De qué platicamos hoy? (F1). | Tomar un texto por asalto (F7). | Pág. 16 - 33 | - ¿Qué nos cuenta el cuento? Pág. 2 | |
PARTICIPACIÓN SOCIAL | Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios. | 2. SECUENCIA: Realizar trámites y solicitar servicios. | Explora y llena formularios
sencillos. • Reconoce diferentes formularios para
gestionar algunos servicios públicos. • Llena formularios diversos para solicitar préstamo
de libros de la biblioteca o acceder a diferentes
servicios públicos que se brinden en la escuela o a la
comunidad. • Analiza la información que se registra en este tipo
de formularios y la relaciona con su uso y funciones. • Reflexiona sobre las características gráficas y de
diseño de varios tipos de formatos : tipografía,
logotipos, recuadros, subrayados. • Reconoce la utilidad de este tipo de documentos. |
No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 34 - 43 |
- Los formularios Pág. 9 |
|
ESTUDIO | Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos. | 3. SECUENCIA: Textos informativos | Lee textos informativos breves y analiza
su organización. • Se familiariza con la organización
de materiales informativos con el fin de conocer su
organización. • Considera los datos de la portada para hacer
anticipaciones acerca del contenido. • Interpreta, de acuerdo a sus posibilidades,
elementos que organizan el contenido, tipografía, uso de
espacios en la página y viñetas. • Comprende la información contenida en cuadros de
frecuencia y de resumen sencillos. • Reflexiona sobre el uso de diagramas o cuadros para resumir y ordenar información. • Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la información contextual de un texto. |
Identifica características y función de
artículos de divulgación científica. Se familiariza con la organización de materiales informativos con el fin de conocer su organización. |
No aplica | Tomar un texto por asalto (F7). | Pág. 44 - 59 |
Textos informativos Pág. 13
¿Para que sirven los elementos gráficos en los textos? |
|
LITERATURA | Escritura y recreación de narraciones. | 4. SECUENCIA: Todos somos escritores | Escribe narraciones de invención propia. • Plantea una historia con una secuencia casual de acontecimientos que
parten de una situación problemática inicial y
desembocan en su solución o en el fracaso de los
personajes.Toma como modelo situaciones y tramas
conocidas, pero les aporta elementos originales. • Desarrolla personajes con características que los
identifican (intenciones, posición social, forma de ser)
y que mantienen relaciones de lucha y de alianza entre
ellos, de acuerdo con esquemas recurrentes en otras
historias. • Presenta espacios físicos y sociales que dan
contexto a la historia; considera los ambientes de
historias similares. • Planea, escribe y revisa su texto, utilizando fórmulas recurrentes en otros cuentos para dar continuidad a la historia, así como presentar y describir personajes y acontecimientos. • Revisa el uso de verbos en tiempos pasados
(pretérito y copretérito) para presentar
acontecimientos, según su continuidad. • Presenta diálogos reflexionando sobre el uso de
palabras introductorias pertinentes (dijo, exclamó,
reclamó) y considerando los tiempos verbales pertinentes
al presente de los personajes. • Comienza a usar adverbios, frases adverbiales y nexos para resaltar las relaciones temporales entre acontecimientos (hace mucho tiempo, después, más adelante, etcétera). |
Emplea el orden cronológico al narrar. Identifica los elementos y el orden de presentación en la escritura de un texto narrativo. Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones. Escribe narraciones de la tradición oral y de su imaginación. |
Soñé que soñaba (F15) |
Escuchar e imaginar es divertido (F12) | Pág. 60 - 77 |
- Guía para escribir mí propia historia. Pág. 19 |