Lengua Materna. Español.          Grado: 4°         Ciclo escolar 22-23              Bloque I
Ámbito Práctica social del lenguaje Secuencia Aprendizaje esperado/Contenido Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) Fichero de actividades Didácticas Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo Libro de texto Actividades de apoyo MEyAD 

PDF Cuadernillo

Propuesta de Autoevaluación
ESTUDIO Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos. 1. SECUENCIA: ¿Qué cuentan los cuentos? Escribe recomendaciones para invitar a la lectura de distintos materiales.


• Elige algún texto para recomendar.

• Ubica datos e información relevantes en la portada, el índice y las secciones de un libro.
 

• Comenta con sus compañeros las razones por las que recomendaría la lectura del texto seleccionado.
 

• Presenta por escrito su recomendación.

• Considera el punto de vista de los demás.

Emplea el orden cronológico al narrar.

Identifica la utilidad de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros en un texto.

Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista.

¿De qué platicamos hoy? (F1).

Leamos un cuento
(F23).

Cómo se escriben los cuentos (F24).

¿Por qué? (F26).

Tomar un texto por asalto (F7).

Feria de héroes y villanos (F9)

Leer imágenes e imaginar lecturas (F11)

Pág. 16 - 33 - ¿Qué nos cuenta el cuento? Pág. 2

- Preguntitas Pág. 3
 

- Los personajes Pág. 4
 

- Soy ilustrador
Pág. 5

 

- ¿Qué contiene un cuento? Pág. 6
 

- Mi recomendación
Pág. 7

Pág. 8

PARTICIPACIÓN SOCIAL Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios. 2. SECUENCIA: Realizar trámites y solicitar servicios. Explora y llena formularios sencillos.

• Reconoce diferentes formularios para gestionar algunos servicios públicos.
 

• Llena formularios diversos para solicitar préstamo de libros de la biblioteca o acceder a diferentes servicios públicos que se brinden en la escuela o a la comunidad.
 

• Analiza la información que se registra en este tipo de formularios y la relaciona con su uso y funciones.
 

• Reflexiona sobre las características gráficas y de diseño de varios tipos de formatos : tipografía, logotipos, recuadros, subrayados.
 

• Reconoce la utilidad de este tipo de documentos.

No aplica No aplica No aplica Pág. 34 - 43 - Los formularios
Pág. 9

- En papel y digital
Pág. 10

 

- ¿Qué contienen los formularios?
Pág. 11

Pág. 12

ESTUDIO Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos. 3. SECUENCIA: Textos informativos Lee textos informativos breves y analiza su organización.

• Se familiariza con la organización de materiales informativos con el fin de conocer su organización.
 

• Considera los datos de la portada para hacer anticipaciones acerca del contenido.
 

• Interpreta, de acuerdo a sus posibilidades, elementos que organizan el contenido, tipografía, uso de espacios en la página y viñetas.
 

• Comprende la información contenida en cuadros de frecuencia y de resumen sencillos.
 

• Reflexiona sobre el uso de diagramas o cuadros para resumir y ordenar información.

• Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la información contextual de un texto.

Identifica características y función de artículos de divulgación científica.
 

Se familiariza con la organización de materiales informativos con el fin de conocer su organización.

No aplica Tomar un texto por asalto (F7). Pág. 44 - 59 Textos informativos
Pág. 13

¿En dónde busco?
Pág. 14

 

¿Para que sirven los elementos gráficos en los textos?
Pág. 15

 

La portada. Pág. 16
 

Partes y elementos de un texto informativo. Pág. 17

Pág. 18

LITERATURA Escritura y recreación de narraciones. 4. SECUENCIA: Todos somos escritores Escribe narraciones de invención propia.
 

• Plantea una historia con una secuencia casual de acontecimientos que parten de una situación problemática inicial y desembocan en su solución o en el fracaso de los personajes.Toma como modelo situaciones y tramas conocidas, pero les aporta elementos originales.
 

• Desarrolla personajes con características que los identifican (intenciones, posición social, forma de ser) y que mantienen relaciones de lucha y de alianza entre ellos, de acuerdo con esquemas recurrentes en otras historias.
 

• Presenta espacios físicos y sociales que dan contexto a la historia; considera los ambientes de historias similares.
 

• Planea, escribe y revisa su texto, utilizando fórmulas recurrentes en otros cuentos para dar continuidad a la historia, así como presentar y describir personajes y acontecimientos.

• Revisa el uso de verbos en tiempos pasados (pretérito y copretérito) para presentar acontecimientos, según su continuidad.
 

• Presenta diálogos reflexionando sobre el uso de palabras introductorias pertinentes (dijo, exclamó, reclamó) y considerando los tiempos verbales pertinentes al presente de los personajes.
 

• Comienza a usar adverbios, frases adverbiales y nexos para resaltar las relaciones temporales entre acontecimientos (hace mucho tiempo, después, más adelante, etcétera).

Emplea el orden cronológico al narrar.

Identifica los elementos y el orden de presentación en la escritura de un texto narrativo.

Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.

Escribe narraciones de la tradición oral y de su imaginación.

Soñé que soñaba
(F15)

 

Adivina de qué lugar se trata (F32)

¡Huy que miedo! (F34)


El uso del diccionario
(F36)

¿Cómo es ese lugar?
(F40)

Escuchar e imaginar es divertido (F12)

Los libros de la semana (F13)

La bolsa de las ideas
(F19)

Pág. 60 - 77 - Guía para escribir mí propia historia. Pág. 19
 

- ¿Qué debe llevar mí historia? Pág. 20
 

- Soy escritor. Pág. 21

Pág. 22