Matemáticas Grado: 4° Ciclo escolar 21-22 Bloque I | ||||||||
Eje temático | Aprendizaje Esperado/Contenido | Tema/Contenido | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de Actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | Identifica fracciones
equivalentes, mayores o menores que la unidad. Lee información explícita o implícita en portadores diversos. |
NÚMEROS Y SISTEMAS DE
NUMERACIÓN Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número. |
Lectura de números Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras. |
Juguemos a las cartas. (F14) | Números juguetones (F1) | Pág. 10-18 |
- Décimos, centésimos y
milésimos. Pág. 2 |
Pág. 5 |
Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad. | No aplica | El patio de doña Martha. (F11) | No aplica | Pág. 19-21 |
- ¡Vamos a repartir! Pág. 4 |
|||
Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión. | Regularidad en las
sucesiones. Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética. |
El Paricutín. (F13) | No aplica | Pág. 22-25 | ¿Qué sigue? Pág. 6-7 | Pág. 11 | ||
PROBLEMAS ADITIVOS Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes. |
Algoritmos de sumas y restas. Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales. |
No aplica | ¡Sálvese quien pueda! (F2) | Pág. 26-29 |
- El vivero. Pág. 8 |
|||
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimientos para el cálculo mental o escrito. |
Varios caminos llevan al mismo producto. Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos. |
¿A cómo el costal? (F7) | No aplica | Pág. 30-32 | - Multiplico y me divierto. Pág. 10 | |||
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | FIGURAS Y CUERPOS Representación plana de cuerpos vistos desde diferentes puntos de referencia |
No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 33-34 | - Desde diferentes puntos. Pág. 12 | Pág. 14 | |
Clasificación de triángulos con base en la medida de sus lados y ángulos. Identificación de cuadriláteros que se forman al unir dos triángulos. | No aplica | Los caminosde la araña.(F32) |
Estamos en Egipto. (F9) |
Pág. 35-39 | - Coloreando triángulos. Pág. 13 | |||
MEDIDA Resolución de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario. |
No aplica | ¿Qué hora es? (F6) | No aplica | Pág. 40-42 |
- Laberinto de relojes. Pág.15 |
Pág. 19 | ||
MANEJO DE LA INFORMACIÓN | ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS Lectura de información explícita o implícita contenida en distintos portadores dirigidos a un público en particular. |
No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 43-47 |
- Leo información. Pág. 18 |
||
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | Identifica fracciones de
magnitudes continuas o determina qué fracción de una
magnitud es una parte dada.
Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico. Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto. Utiliza el transportador para medir ángulos. |
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN Ubicación de números naturales en la recta numérica a partir de la posición de otros dos. |
No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 48-50 | - Los números en la recta. Pág. 20 | Pág. 24 |
Representación de fracciones de
magnitudes continuas (longitudes, superficies de
figuras). Identificación de la unidad, dada una fracción de la misma. |
No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 51-56 |
- Fraccionando. Pág. 21 |
|||
PROBLEMAS ADITIVOS Uso del cálculo mental para resolver sumas o restas con números decimales. |
Cálculo de productos Resuelve problemas que impliquen cálculo mental o escrito de productos de dos dígitos. |
Para uno, ¿sobra o falta? ( F31) | Múltiplos fantasma. (F3) | Pág. 57-58 |
- Cálculo veloz. Pág. 23 |
|||
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | FIGURAS Y CUERPOS Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa. |
No aplica | Cuadros y cuadriláteros. (F28) | No aplica | Pág. 59-63 |
- Robot geométrico. Pág. 25 |
Pág. 27 | |
MEDIDA Construcción de un transportador y trazo de ángulos dada su amplitud, o que sean co gruentes con otro. |
No aplica | Los giros. (F19) | No aplica | Pág. 64-65 | - ¡Vamos a medir ángulos! Pág. 28 | Pág. 30 | ||
Uso del grado como unidad de medida de
ángulos. Medición de ángulos con el transportador. |
No aplica | El robot. (F27) | No aplica | Pág. 66-76 |
- Sr. Transportador. Pág. 29 |
|||
Comparación de superficies mediante unidades de medida no convencionales (reticulados, cuadrados o triangulares, por recubrimiento de la superficie con una misma unidad no necesariamente cuadrada, etcétera). | No aplica | El recorrido del tren. (F15) | Soy turista (F6) | Pág. 77-80 | - Grande, pequeña e igual. Pág. 26 | Pág. 27 |