Matemáticas          Grado: 4°         Ciclo escolar 21-22              Bloque I
Eje temático Aprendizaje Esperado/Contenido Tema/Contenido Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) Fichero de Actividades Didácticas Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo Libro de texto Actividades de apoyo MEyAD

PDF Cuadernillo

Propuesta de Autoevaluación
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

Lee información explícita o implícita en portadores diversos.

NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN
Notación desarrollada de números naturales y decimales.

Valor posicional de las cifras de un número.

Lectura de números
Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras.
Juguemos a las cartas. (F14) Números juguetones (F1) Pág. 10-18 - Décimos, centésimos y milésimos. Pág. 2
 

- Las tripas del gato.
Pág. 3

Pág. 5
Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad. No aplica El patio de doña Martha. (F11) No aplica Pág. 19-21 - ¡Vamos a repartir!
Pág. 4
Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión. Regularidad en las sucesiones.

Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética.

El Paricutín. (F13) No aplica Pág. 22-25 ¿Qué sigue? Pág. 6-7 Pág. 11
PROBLEMAS ADITIVOS
Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes.
Algoritmos de sumas y restas.

Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales.

No aplica ¡Sálvese quien pueda! (F2) Pág. 26-29 - El vivero. Pág. 8
 

- Cuadro mágico.
Pág. 9

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimientos para el cálculo mental o escrito.
Varios caminos llevan al mismo producto.
Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos.
¿A cómo el costal? (F7) No aplica Pág. 30-32 - Multiplico y me divierto. Pág. 10
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA FIGURAS Y CUERPOS
Representación plana de cuerpos vistos desde
diferentes puntos de referencia
No aplica No aplica No aplica Pág. 33-34 - Desde diferentes puntos. Pág. 12 Pág. 14
Clasificación de triángulos con base en la medida de sus lados y ángulos. Identificación de cuadriláteros que se forman al unir dos triángulos. No aplica Los caminosde la araña.(F32) Estamos en Egipto.
(F9)
Pág. 35-39 - Coloreando triángulos. Pág. 13
MEDIDA
Resolución de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario.
No aplica ¿Qué hora es? (F6) No aplica Pág. 40-42 - Laberinto de relojes.
Pág.15

- El calendario
Pág. 16-17

Pág. 19
MANEJO DE LA INFORMACIÓN ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS
Lectura de información explícita o implícita contenida en distintos portadores dirigidos a un público en particular.
No aplica No aplica No aplica Pág. 43-47 - Leo información.
Pág. 18
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qué fracción de una magnitud es una parte dada.

Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico.

Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto.

Utiliza el transportador para medir ángulos.

NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN
Ubicación de números naturales en la recta numérica a partir de la posición de otros dos.
No aplica No aplica No aplica Pág. 48-50 - Los números en la recta. Pág. 20 Pág. 24
Representación de fracciones de magnitudes continuas (longitudes, superficies de figuras).

Identificación de la unidad, dada una fracción de la misma.

No aplica No aplica No aplica Pág. 51-56 - Fraccionando.
Pág. 21

- Trampas y ratones.
Pág. 22

PROBLEMAS ADITIVOS
Uso del cálculo mental para resolver sumas o restas con números decimales.
Cálculo de productos
Resuelve problemas que impliquen cálculo mental o escrito de productos de dos dígitos.
Para uno, ¿sobra o falta?    ( F31) Múltiplos fantasma. (F3)

Memoria de elefante. (F4)

Gallinas y conejos. (F8)

Gato multiplicativo (F10)

Pág. 57-58 - Cálculo veloz.
Pág. 23
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA FIGURAS Y CUERPOS
Identificación de las caras de objetos y cuerpos
geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa.
No aplica Cuadros y cuadriláteros. (F28) No aplica Pág. 59-63 - Robot geométrico.
Pág. 25
Pág. 27
MEDIDA
Construcción de un transportador y trazo de ángulos dada su amplitud, o que sean co gruentes con otro.
No aplica Los giros. (F19) No aplica Pág. 64-65 - ¡Vamos a medir ángulos! Pág. 28 Pág. 30
Uso del grado como unidad de medida de ángulos.

Medición de ángulos con el transportador.

No aplica El robot. (F27) No aplica Pág. 66-76 - Sr. Transportador.
Pág. 29
Comparación de superficies mediante unidades de medida no convencionales (reticulados, cuadrados o triangulares, por recubrimiento de la superficie con una misma unidad no necesariamente cuadrada, etcétera). No aplica El recorrido del tren. (F15) Soy turista (F6) Pág. 77-80 - Grande, pequeña e igual. Pág. 26 Pág. 27