Matemáticas          Grado: 4°         Ciclo escolar 21-22              Bloque III
Eje temático Aprendizaje Esperado/Contenido Tema/Contenido Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) Fichero de Actividades Didácticas Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo Libro de texto Actividades de apoyo MEyAD

PDF Cuadernillo

Propuesta de Autoevaluación
SENTIDO
NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras. Resuelve problemas que impliquen dividir números de hasta tres cifras entre números de hasta dos cifras. Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. Pág. 41 ¿Cómo cuántos? (F09) No aplica Pág. 136 - 145 - Dividir y repartir.
Pág. 2

- Pienso y me divierto.
Pág. 3

Pág. 6
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Cálculo aproximado del perímetro y del área de figuras poligonales mediante diversos procedimientos, como reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una recta numérica, etcétera. Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. No aplica ¿Miden lo mismo? (F10) No aplica Pág. 146 - 154 - Áreas y perímetros. Pág. 4

- La imagen en cuadrícula. Pág. 5

Construcción y uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo. No aplica Áreas y perímetros (F16) No aplica Pág. 155 - 163 - El rectángulo y sus fórmulas. Pág. 7 Pág. 12
Construcción y uso del m2, el dm2 y el cm2. No aplica No aplica. No aplica Pág. 164 - 166 - Calcula el perímetro. Pág. 8
SENTIDO
NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
Obtención de fracciones equivalentes con base en la idea de multiplicar o dividir al problema del numerador y al denominador por un mismo número natural. Identifica y genera fracciones equivalentes. Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fracción de la forma m2n. Pág. 25 El patio de doña Martha (F11) No aplica Pág. 168 - 172 - ¡Juguemos con equivalencias! Pág. 9

- La pastelería de Don Francisco. Pág. 10

- ¿Cómo se obtienen las fracciones equivalentes. Pág. 11

Expresiones equivalentes y cálculo del doble, mitad, cuádruple, triple, etc., de las fracciones más usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etcétera). No aplica. Rectángulo de colores (F22) No aplica. Pág. 173 - 174
Cálculo de complementos a los múltiplos o potencias de 10, mediante el cálculo mental. Utiliza el cálculo mental para obtener la diferencia de dos números naturales de dos cifras. Resuelve problemas que impliquen cálculo mental o escrito de productos de dos dígitos. Pág. 15 No aplica. Múltiplos fantasmas (F03) Pág. 183 - 188 - Sucesiones con figuras. Pág. 13
 

- Sumando y restando Pág. 14

Pág. 19
Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con figuras, las cuales representan progresiones geométricas.
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Estimación de la capacidad que tiene un recipiente y comprobación mediante el uso de otro recipiente que sirva como unidad de medida. Identifica y genera fracciones equivalentes. No aplica. No aplica. No aplica. Pág. 192 - 194 - ¿Son iguales? Pág. 15

- ¿Cuántos alcanzan? Pág. 16

MANEJO DE LA INFORMACIÓN Identificación y análisis de la utilidad del dato más frecuente de un conjunto de datos (moda). No aplica. No aplica. No aplica. Pág. 195 - 198 - La moda. Pág. 17