Matemáticas Grado: 4° Ciclo escolar 21-22 Bloque III | ||||||||
Eje temático | Aprendizaje Esperado/Contenido | Tema/Contenido | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de Actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO |
Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras. | Resuelve problemas que impliquen dividir números de hasta tres cifras entre números de hasta dos cifras. | Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. Pág. 41 | ¿Cómo cuántos? (F09) | No aplica | Pág. 136 - 145 | - Dividir y repartir. Pág. 2 - Pienso y me divierto. |
Pág. 6 |
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | Cálculo aproximado del perímetro y del área de figuras poligonales mediante diversos procedimientos, como reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una recta numérica, etcétera. | Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. | No aplica | ¿Miden lo mismo? (F10) | No aplica | Pág. 146 - 154 | - Áreas y perímetros. Pág. 4
- La imagen en cuadrícula. Pág. 5 |
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Construcción y uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo. | No aplica | Áreas y perímetros (F16) | No aplica | Pág. 155 - 163 | - El rectángulo y sus fórmulas. Pág. 7 | Pág. 12 | ||
Construcción y uso del m2, el dm2 y el cm2. | No aplica | No aplica. | No aplica | Pág. 164 - 166 | - Calcula el perímetro. Pág. 8 | |||
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO |
Obtención de fracciones equivalentes con base en la idea de multiplicar o dividir al problema del numerador y al denominador por un mismo número natural. | Identifica y genera fracciones equivalentes. | Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fracción de la forma m2n. Pág. 25 | El patio de doña Martha (F11) | No aplica | Pág. 168 - 172 | - ¡Juguemos con
equivalencias! Pág. 9
- La pastelería de Don Francisco. Pág. 10 - ¿Cómo se obtienen las fracciones equivalentes. Pág. 11 |
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Expresiones equivalentes y cálculo del doble, mitad, cuádruple, triple, etc., de las fracciones más usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etcétera). | No aplica. | Rectángulo de colores (F22) | No aplica. | Pág. 173 - 174 | ||||
Cálculo de complementos a los múltiplos o potencias de 10, mediante el cálculo mental. | Utiliza el cálculo mental para obtener la diferencia de dos números naturales de dos cifras. | Resuelve problemas que impliquen cálculo mental o escrito de productos de dos dígitos. Pág. 15 | No aplica. | Múltiplos fantasmas (F03) | Pág. 183 - 188 | - Sucesiones con figuras.
Pág. 13 - Sumando y restando Pág. 14 |
Pág. 19 | |
Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con figuras, las cuales representan progresiones geométricas. | ||||||||
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | Estimación de la capacidad que tiene un recipiente y comprobación mediante el uso de otro recipiente que sirva como unidad de medida. | Identifica y genera fracciones equivalentes. | No aplica. | No aplica. | No aplica. | Pág. 192 - 194 | - ¿Son iguales? Pág. 15 - ¿Cuántos alcanzan? Pág. 16 |
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MANEJO DE LA INFORMACIÓN | Identificación y análisis de la utilidad del dato más frecuente de un conjunto de datos (moda). | No aplica. | No aplica. | No aplica. | Pág. 195 - 198 | - La moda. Pág. 17 |