Lengua Materna. Español.          Grado: 5°         Ciclo escolar 21-22              Bloque II
Sesión Tema Aprendizaje clave Aprendizaje esencial Aprendizaje fundamental Fichero de actividades Tiempo completo Actividades de apoyo

PDF Cuadernillo

Libro de texto Autoevaluación
1 Difundir acontecimientos a través de un boletín informativo - Identifica acontecimientos que sean relevantes para su comunidad.
 

- Resume información conservando los datos esenciales al elaborar un boletín informativo.
 

- Produce textos para difundir información en su comunidad.
 

- Considera la convencionalidad de la ortografía y puntuación al escribir.

- Resume información conservando los datos esenciales al elaborar un boletín informativo.

- Produce textos para difundir información en su comunidad.
No aplica - La hora de las noticias (F17) APRENDER A CONVIVIR

- Mis espacios favoritos (F03)
- La desigualdad de género

- Lo más importante

- Mi boletín informativo

- Rúbrica para evaluar mi boletín informativo

Pág. 64 -72 Pág. 6


Pág. 9
2 Organizar información en textos expositivos - Establece criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes.
 

- Elabora cuadros sinópicos y mapas conceptuales para resumir información.

- Establece criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes.

- Elabora cuadros sinópicos y mapas conceptuales para resumir información.
- Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo (Pág. 42) - Piensa antes de escribir (F11)

- ¿Cómo lo redacto? (F15)
APRENDER A CONVIVIR

- Juguemos a ser modelos (F05)
 
- La economía de México y en mí familia
 

- Clasifico y organizo la información
 

- Dale un vistazo

Pág. 77-82 Pág. 15
3 Leer poemas - Identifica algunos de los recursos literarios de la poesía.
 

- Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.
 

- Identifica los temas de un poema y reconoce los sentimientos involucrados.
 

- Muestra interés y sensibilidad al leer y escribir poemas.

- Identifica algunos de los recursos literarios de la poesía.

- Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.
- Interpreta el significado de las figuras retóricas empleadas en los poemas (Pág. 31) - Antes de leer (F10) VIVIR SALUDABLEMENTE

- Viaje a mi interior (F07)

- Sentir primero, pensar después (F09)
- El caligrama

- Viaje a mi interior

Pág. 84-98 Pág. 19
4 Expresar su opinión fundamentada en un debate - Identifica la relación entre los datos y los argumentos de un texto expositivo.
 

- Emplea citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio.
 

- Interpreta la información contenida en gráficas y tablas de datos.
 

- Valora la importancia de incluir referencias bibliográficas en sus textos.

- Conoce la función y organización del debate.

- Fundamenta sus opiniones al participar en un debate.
- Participa en el intercambio de opiniones con otros, de manera asertiva (Pág. 39) - Escribo mi opinión (F31)

- Los artículos de opinión (F34)
APRENDER A CONVIVIR

- Pensémoslo juntos (F09)
- Distintos puntos de vista.

-¿Qué dices que es un debate?

- ¡Llegó el momento de la verdad!

Pág. 100-110 Pág. 25
5 Escribir artículos de divulgación científica para su difusión. - Identifica la relación entre los datos y los argumentos de un texto expositivo.
 

- Emplea citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio.
 

- Interpreta la información contenida en las gráficas y tablas de datos.
 

- Valora la importancia de incluir referencias bibliográficas en sus textos.

No aplica No aplica - La revisión de los textos (F19) VIVIR SALUDABLEMENTE
 

- ¿Por qué no somos elásticos ni gelatinosos? (F03)

-¿Por qué no somos elásticos ni gelatinosos? Pág. 114-126 Pág. 28