Lengua Materna. Español. Grado: 5° Ciclo escolar 21-22 Bloque II | |||||||||
Sesión | Tema | Aprendizaje clave | Aprendizaje esencial | Aprendizaje fundamental | Fichero de actividades | Tiempo completo | Actividades de apoyo | Libro de texto | Autoevaluación |
1 | Difundir acontecimientos a través de un boletín informativo | - Identifica
acontecimientos que sean relevantes para su comunidad. - Resume información conservando los datos esenciales al elaborar un
boletín informativo. - Produce textos para difundir información en su
comunidad. - Considera la convencionalidad de la ortografía y puntuación al escribir. |
- Resume
información conservando los datos esenciales al elaborar
un boletín informativo. - Produce textos para difundir información en su comunidad. |
No aplica | - La hora de las noticias (F17) | APRENDER A
CONVIVIR - Mis espacios favoritos (F03) |
- La desigualdad de género | Pág. 64 -72 |
Pág. 6 Pág. 9 |
2 | Organizar información en textos expositivos | - Establece
criterios de clasificación al organizar información de
diversas fuentes. - Elabora cuadros sinópicos y mapas conceptuales para resumir información. |
- Establece
criterios de clasificación al organizar información de
diversas fuentes. - Elabora cuadros sinópicos y mapas conceptuales para resumir información. |
- Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo (Pág. 42) | -
Piensa antes de escribir (F11) - ¿Cómo lo redacto? (F15) |
APRENDER A
CONVIVIR - Juguemos a ser modelos (F05) |
-
La economía de México y en mí familia |
Pág. 77-82 | Pág. 15 |
3 | Leer poemas | - Identifica algunos de los
recursos literarios de la poesía. - Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o
frases de un poema. - Identifica los temas de un poema y reconoce los
sentimientos involucrados. - Muestra interés y sensibilidad al leer y escribir poemas. |
- Identifica algunos de los
recursos literarios de la poesía. - Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema. |
- Interpreta el significado de las figuras retóricas empleadas en los poemas (Pág. 31) | - Antes de leer (F10) | VIVIR SALUDABLEMENTE - Viaje a mi interior (F07) - Sentir primero, pensar después (F09) |
- El caligrama | Pág. 84-98 | Pág. 19 |
4 | Expresar su opinión fundamentada en un debate | - Identifica la relación
entre los datos y los argumentos de un texto expositivo. - Emplea citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio. - Interpreta la información contenida en gráficas y
tablas de datos. - Valora la importancia de incluir referencias bibliográficas en sus textos. |
- Conoce la función y
organización del debate. - Fundamenta sus opiniones al participar en un debate. |
- Participa en el intercambio de opiniones con otros, de manera asertiva (Pág. 39) | -
Escribo mi opinión (F31) - Los artículos de opinión (F34) |
APRENDER A CONVIVIR - Pensémoslo juntos (F09) |
- Distintos puntos de vista. | Pág. 100-110 | Pág. 25 |
5 | Escribir artículos de divulgación científica para su difusión. | - Identifica la relación
entre los datos y los argumentos de un texto expositivo. - Emplea citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio. - Interpreta la información contenida en las gráficas
y tablas de datos. - Valora la importancia de incluir referencias bibliográficas en sus textos. |
No aplica | No aplica | - La revisión de los textos (F19) | VIVIR SALUDABLEMENTE |
-¿Por qué no somos elásticos ni gelatinosos? | Pág. 114-126 | Pág. 28 |