Lengua Materna. Español. Grado: 5° Ciclo escolar 21-22 Bloque I | ||||||||
Ámbito | Práctica social del lenguaje | Aprendizaje esperado | Aprendizaje Fundamental Imprescindible(AFI) | Fichero de actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
LITERATURA | ANALIZAR FÁBULAS Y REFRANES | BI. Identifica las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes. | NO APLICA | NO APLICA | NO APLICA | Tripas de refranes. Pág. 2 - 3 | ||
BI. Comprende la función de fábulas y refranes. | NO APLICA | NO APLICA | NO APLICA | |||||
BI. Interpreta el significado de fábulas y refranes. | NO APLICA | NO APLICA | NO APLICA | |||||
PARTICIPACIÓN SOCIAL |
ELABORAR Y PUBLICAR ANUNCIOS PUBLICITARIOS DE PRODUCTOS O SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN SU COMUNIDAD |
BI. Identifica las características y la función de las frases publicitarias. | Identifica los recursos de los textos publicitarios y toma una postura crítica frente a ellos. | NO APLICA | ¡Las paredes hablan! (F09) | Hagamos un anuncio. Pág. 7 | ||
BI. Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un público determinado al elaborar un anuncio. | NO APLICA | NO APLICA | NO APLICA | |||||
BI. Identifica los recursos retóricos en la publicidad. | NO APLICA | NO APLICA | NO APLICA | |||||
ESTUDIO | BUSCAR INFORMACIÓN EN DIVERSAS FUENTES PARA ESCRIBIR UN TEXTO EXPOSITIVO | BII. Identifica la organización de las ideas en un texto expositivo. | Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo. | NO APLICA | NO APLICA | ¿Qué podemos encontrar? Pág. 11 | ||
BII. Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios. | NO APLICA | NO APLICA | ¡Mi familia tiene una gran historia! (F04) | |||||
BII. Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta. | NO APLICA | Anuncios clasificados (F14) | NO APLICA | |||||
BII. Emplea citas textuales para referir información de otros en sus escritos. | NO APLICA | NO APLICA | NO APLICA | |||||
LITERATURA | ELABORAR UN COMPENDIO DE LEYENDAS | BII. Distingue elementos de realidad y fantasía en leyendas. | NO APLICA | NO APLICA | NO APLICA |
¿Y cómo son las leyendas? Pág. 13 |
||
BII. Identifica las características de las leyendas. | NO APLICA | NO APLICA | NO APLICA | |||||
BII. Describe personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios. | Emplea adjetivos y adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en una narración. | NO APLICA | ¡Descríbeme al responsable! (F03) | |||||
BII. Redacta un texto empleando párrafos temáticos delimitados convencionalmente. | NO APLICA | Diálogo escrito (F07) | NO APLICA | |||||
BII. Retoma elementos convencionales de la edición de libros. | NO APLICA | NO APLICA | NO APLICA |