Lengua Materna. Español.          Grado: 5°         Ciclo escolar 21-22              Bloque I
Ámbito Práctica social del lenguaje Aprendizaje esperado Aprendizaje Fundamental Imprescindible(AFI) Fichero de actividades Didácticas Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo Libro de texto Actividades de apoyo MEyAD 

PDF Cuadernillo

Propuesta de Autoevaluación
LITERATURA ANALIZAR FÁBULAS Y REFRANES BI. Identifica las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes. NO APLICA NO APLICA NO APLICA

Pág. 18 - 23

Tripas de refranes. Pág. 2 - 3

¿Y las moralejas? Pág. 4

¿Se parecen? Pág. 5

Pág. 6

BI. Comprende la función de fábulas y refranes. NO APLICA NO APLICA NO APLICA
BI. Interpreta el significado de fábulas y refranes. NO APLICA NO APLICA NO APLICA
PARTICIPACIÓN
SOCIAL
ELABORAR Y PUBLICAR ANUNCIOS
PUBLICITARIOS DE PRODUCTOS O
SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN SU COMUNIDAD
BI. Identifica las características y la función de las frases publicitarias. Identifica los recursos de los textos publicitarios y toma una postura crítica frente a ellos. NO APLICA ¡Las paredes hablan! (F09)

Pág. 26 - 34

Hagamos un anuncio. Pág. 7

Se venden... Pág. 8

Un eslogan para... Pág. 9

Pag. 10

BI. Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un público determinado al elaborar un anuncio. NO APLICA NO APLICA NO APLICA
BI. Identifica los recursos retóricos en la publicidad. NO APLICA NO APLICA NO APLICA
ESTUDIO BUSCAR INFORMACIÓN EN DIVERSAS FUENTES PARA ESCRIBIR UN TEXTO EXPOSITIVO BII. Identifica la organización de las ideas en un texto expositivo. Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo. NO APLICA NO APLICA

Pág. 39 - 48

¿Qué podemos encontrar? Pág. 11

Vamos a exponer un tema. Pág. 12

Pág. 16

BII. Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios. NO APLICA NO APLICA ¡Mi familia tiene una gran historia! (F04)
BII. Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta. NO APLICA Anuncios clasificados (F14) NO APLICA
BII. Emplea citas textuales para referir información de otros en sus escritos. NO APLICA NO APLICA NO APLICA
LITERATURA ELABORAR UN COMPENDIO DE LEYENDAS BII. Distingue elementos de realidad y fantasía en leyendas. NO APLICA NO APLICA NO APLICA

Pág. 50 -62

¿Y cómo son las leyendas? Pág. 13
 

Hagamos una leyenda. Pág. 14
 

¿Cómo son? Pág. 15

BII. Identifica las características de las leyendas. NO APLICA NO APLICA NO APLICA
BII. Describe personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios. Emplea adjetivos y adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en una narración. NO APLICA ¡Descríbeme al responsable! (F03)
BII. Redacta un texto empleando párrafos temáticos delimitados convencionalmente. NO APLICA Diálogo escrito (F07)

Piensa antes de escribir (F11)

¿Cómo lo redacto? (F15)

NO APLICA
BII. Retoma elementos convencionales de la edición de libros. NO APLICA NO APLICA NO APLICA