Lengua Materna. Español. Grado: 5° Ciclo escolar 21-22 Bloque III | ||||||||
Ámbito | Práctica social del lenguaje | Aprendizaje esperado | Aprendizaje Fundamental Imprescindible(AFI) | Fichero de actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
LITERATURA | ESCRIBIR UNA OBRA DE TEATRO CON PERSONAJES DE TEXTOS NARRATIVOS | Conoce la estructura de una
obra de teatro. Identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama. Adapta la expresión de sus diálogos, de acuerdo con las intenciones o características de un personaje. Emplea la puntuación correcta para organizar los diálogos en una obra teatral, así como para darle la intención requerida al diálogo. |
Emplea adjetivos y adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en una narración. Pág. 28 | El cuento de todos. (F13) | No aplica | -El teatro. Pág. 2 | Pág. 5 | |
PARTICIPACIÓN SOCIAL |
REPORTAR UNA ENCUESTA | Conoce la estructura y
función de un reporte de encuesta. Usa nexos para indicar orden y relación lógica de ideas. Emplea tablas de datos y gráficas de frecuencia simple para complementar la información escrita. Escribe conclusiones a partir de datos estadísticos simples. |
Elabora preguntas que recaben el máximo de información deseada, y evita hacer preguntas redundantes. Pág. 36 | No aplica | No aplica | - La encuesta. Pág. 6 | Pág. 9 | |
LITERATURA | ELABORAR RETRATOS ESCRITOS DE PERSONAJES
CÉLEBRES PARA PUBLICAR |
Describe personajes recuperando aspectos
físicos y de personalidad. Integra varios párrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia y cohesión. Usa verbos, adverbios, adjetivos y frases preposicionales para describir. |
Emplea adjetivos y adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en una narración. Pág. 28 | ¿Cómo es esa persona? (F09) | ¡Descríbeme al responsable! (F03) | - La Descripción. Pág.10 | Pág. 13 | |
PARTICIPACIÓN SOCIAL |
ELABORAR UN TRÍPTICO SOBRE LA PREVENCIÓN DEL BULLYING EN LA COMUNIDAD ESCOLAR |
Reconoce la función de los trípticos
para difundir información. Integra información de diversas fuentes para elaborar un texto. Identifica la relevancia de la información para la toma de decisiones. Respeta la integridad propia y la de los demás. |
Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo. Pág. 42 | No aplica | No aplica | -Los trípticos. Pág. 14 | Pág. 17 |