Matemáticas Grado: 5° Ciclo escolar 21-22 Bloque I | ||||||||
Eje temático | Aprendizaje esperado/Contenido | Tema/Contenido | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de Actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | BI. Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos. | PROBLEMAS ADITIVOS Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro. |
No aplica |
Unimos pedazos (F32) |
No aplica | Pág. 10 - 12 | - La pizzería de don Fermín. Pág. 2 y 3 | |
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS Anticipación del número de cifras del cociente de una división con números naturales. |
No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 13 - 15 | - ¿Para cuántas alcanza? Pág. 4 y 5 | |||
Conocimiento y uso de las relaciones entre los elementos de la división de números naturales. | No aplica | Realizando divisiones (F41) | No aplica | Pág. 16 - 18 | - ¿Cómo repartimos? Pág. 6 | |||
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | FIGURAS Y CUERPOS Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos. |
Identifica ángulos mayores o menores que
un ángulo recto. Utiliza el transportador para medirlos. |
Las fracciones mixtas (F35) | Soy turista (F06). | Pág. 19 - 23 | - Encuentra las líneas. Pág. 7 | ||
UBICACIÓN ESPACIAL Lectura de planos y mapas viales. Interpretación y diseño de trayectorias. |
No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 24 - 28 | - ¿A dónde vamos? Pág. 8 | |||
MEDIDA Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada. |
No aplica | La equivalencia entre las unidades (F13). | No aplica | Pág. 29 - 33 | - ¿Kilo o litro? Pág. 10 y 11 | Pág. 16 | ||
Análisis de las relaciones entre unidades de tiempo. | No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 34 - 44 | - ¿Cuándo es? Pág.12 | |||
MANEJO DE LA INFORMACIÓN | PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario) |
No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 45 - 48 | - ¿Cuántas rebanadas? Pág. 13 | ||
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | BII. Resuelve problemas que implican el uso de características y propiedades de triángulos y cuadriláteros. | NÚMEROS Y SISTEMA DE NUMERACIÓN Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo. |
No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 50 -53 | - La recta numérica. Pág. 14 |