Matemáticas          Grado: 5°         Ciclo escolar 21-22              Bloque I
Eje temático Aprendizaje esperado/Contenido Tema/Contenido Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) Fichero de Actividades Didácticas Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo Libro de texto Actividades de apoyo MEyAD

PDF Cuadernillo

Propuesta de Autoevaluación
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO BI. Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos. PROBLEMAS ADITIVOS
Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.
No aplica Unimos pedazos (F32)
 

Sumando fracciones (F37)


Sumemos fracciones (F69)

No aplica Pág. 10 - 12 - La pizzería de don Fermín.    Pág. 2 y 3

Pág. 9

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
Anticipación del número de cifras del cociente de una división con números naturales.
No aplica No aplica No aplica Pág. 13 - 15 - ¿Para cuántas alcanza? Pág. 4 y 5
Conocimiento y uso de las relaciones entre los elementos de la división de números naturales. No aplica Realizando divisiones (F41) No aplica Pág. 16 - 18 - ¿Cómo repartimos?    Pág. 6
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA FIGURAS Y CUERPOS
Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.
Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto. Utiliza
el transportador para medirlos.
Las fracciones mixtas (F35)


El transportador (F39)

Soy turista (F06). Pág. 19 - 23 - Encuentra las líneas. Pág. 7
UBICACIÓN ESPACIAL
Lectura de planos y mapas viales. Interpretación y diseño de trayectorias.
No aplica No aplica No aplica Pág. 24 - 28 - ¿A dónde vamos? Pág. 8
MEDIDA
Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.
No aplica La equivalencia entre las unidades (F13). No aplica Pág. 29 - 33 - ¿Kilo o litro?  Pág. 10 y 11 Pág. 16
Análisis de las relaciones entre unidades de tiempo. No aplica No aplica No aplica Pág. 34 - 44 - ¿Cuándo es? Pág.12
MANEJO DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario)
No aplica No aplica No aplica Pág. 45 - 48 - ¿Cuántas rebanadas?     Pág. 13
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO BII. Resuelve problemas que implican el uso de características y propiedades de triángulos y cuadriláteros. NÚMEROS Y SISTEMA DE NUMERACIÓN
Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.
No aplica No aplica No aplica Pág. 50 -53 - La recta numérica. Pág. 14

- Decoremos.  Pág. 15