Matemáticas Grado: 5° Ciclo escolar 21-22 Bloque II | ||||||||
Eje temático | Aprendizaje esperado/Contenido | Tema/Contenido | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de Actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | BIII. Resuelve problemas de valor faltante en los que la razón interna o externa es un número natural. | NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN Comparación de fracciones con distinto denominador, mediante diversos recursos. |
Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. | La fracción como razón (F34). |
Tangram y fracciones. Ficha 6 |
Pág. 78-81 |
Baraja de cartas de fracciones. Página 2 |
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PROBLEMAS ADITIVOS Uso del cálculo mental para resolver adiciones y sustracciones con números fraccionarios y decimales. |
No aplica | Las fracciones mixtas (F35). | Máximo 2. Ficha 7 | Pág.82 |
Fracciones en una recta y tangram. Página 3 |
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FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS Análisis de las relaciones entre los términos de la división, en particular, la relación r = D – (d × c), a través de la obtención del residuo en una división hecha en la calculadora. |
Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes, y las utiliza al efectuar cálculos con números naturales. | Realizando divisiones (F41). | No aplica | Pág.84-85. |
Completa números de la tabla. Página 4 |
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BIII. Calcula el perímetro y el área de triángulos y cuadriláteros. | FIGURAS Y CUERPOS Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Análisis de sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas. |
Identifica las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa. | Construcción de sólidos (F25). |
Adivina Figuras. Ficha 10 |
Pág.86-87 | Edificios. Página 5 | ||
BIII. Resuelve problemas de valor faltante en los que la razón interna o externa es un número natural. | UBICACIÓN ESPACIAL Descripción oral o escrita de rutas para ir de un lugar a otro |
No aplica | No aplica | No aplica | Pág.102-103 |
Mapa mental. Página 7 |
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BIII. Calcula el perímetro y el área de triángulos y cuadriláteros. | MEDIDA Construcción y uso de una fórmula para calcular el área del triángulo y el trapecio |
No aplica | Los triángulos (F51). | No aplica | Pág. 95-101 |
Columpios. Página 8 |
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BIII. Resuelve problemas de valor faltante en los que la razón interna o externa es un número natural. | MEDIDA Identificación de múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado y las medidas agrarias. | No aplica |
La equivalencia entre las unidades (F13). ¿Qué medimos? (F14). |
¡Alto! Ficha 17 | Pág.104-105 |
El Ejido “El aguaje” Página 9 |
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MANEJO DE LA INFORMACIÓN | PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (suma término a término, cálculo de un valor intermedio, aplicación del factor constante). |
No aplica | En el mercado (F28). | Laberintos. Ficha 19 | Pág.106-108 | Semillas de Don Antonio. Página 10 | ||
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | BIV. Resuelve problemas que implican sumar o restar números fraccionarios con igual o distinto denominador. | NÚMEROS Y SISTEMA DE NUMERACIÓN Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y algunos sistemas de numeración no posicionales, como el egipcio o el romano. |
No aplica | No aplica | No aplica | Pág.110-111 |
Numeración no Posicional. Página 12 |
Página 16 |
NÚMEROS Y SISTEMA DE NUMERACIÓN Identificación de la regularidad en sucesiones con números (incluyendo números fraccionarios) que tengan progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o continuar la sucesión. |
Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas. | No aplica | No aplica | Pág.117-119 | Regularidad y sucesión. Pagina 13 | |||
BIV. Identifica problemas que se pueden resolver con una división y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que sea necesario. | PROBLEMAS ADITIVOS Resolución de problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con denominadores diferentes. |
No aplica |
Unimos pedazos (F32). Sumando fracciones (F37) |
No aplica | Pág.123- 125 |
Sumas de fracciones. Página 14 |
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FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | BIV. Describe rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en planos o mapas. | UBICACIÓN ESPACIAL Interpretación y descripción de la ubicación de objetos en el espacio, especificando dos o más puntos de referencia. |
No aplica | No aplica | No aplica | Pág.126-127 | ¿A dónde va Manuel? Página 15 |