Matemáticas Grado: 5° Ciclo escolar 21-22 Bloque III | ||||||||
Eje temático | Aprendizaje esperado/Contenido | Tema/Contenido | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de Actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | Análisis de la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas. | Resuelve problemas que impliquen conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo. | No aplica | - Realizando divisiones. (F41) | Laberintos. (F19) | Pág. 123 a 125 | Relación entre división y
multiplicación. Pág. 2 |
Pág. 6 |
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | Construcción y uso de una fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto. | Resuelve problemas que
impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. |
- ¿Cuál es la figura? (F4) | Los pentaminó. (F9) | Pág.130 a 135 | Dime el perímetro. Pág. 3 | ||
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | Resolución de problemas en que sea necesaria la conversión entre los múltiplos y submúltiplos del metro, del litro y del kilogramo. | No aplica | - La equivalencia entre las unidades.(F13) | No aplica | Pág. 136 a 143 | ¿Cuánto mide? Hagamos conversiones. |
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MANEJO DE LA INFORMACIÓN | Análisis de las convenciones para la construcción de gráficas de barras. | Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras. | No aplica | - ¿De qué número son tus zapatos? (F24) | Triste y Contento. (F16) | Pág. 144 y 145 | ¿Qué flores plantaremos? Pág. 5 | |
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y el sistema maya. | Explica las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y un sistema posicional o no posicional. | No aplica | No aplica | No aplica |
Pág. 112 a 116 y 152 a 157 |
Números mayas...números decimales. Pág. 7 |
Pág. 11 |
Uso de la expresión n/m para representar el cociente de una medida entera (n) entre un número natural (m): 2 pasteles entre 3; 5 metros entre 4, etcétera. | Usa fracciones para expresar cocientes de divisiones entre dos números naturales. | No aplica | - Comparaciones (F33) | No aplica | Pág. 158 a 159 | Repartir de manera equitativa. Pág. 8 |