Lengua Materna. Español. Grado: 6° Ciclo escolar 21-22 Bloque II | |||||||||
Sesión | Tema | Aprendizaje clave | Aprendizaje esencial | Aprendizaje fundamental | Fichero de actividades | Tiempo completo | Actividades de apoyo | Libro de texto | Autoevaluación |
|
Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación. | misterio o
terror: estructura, estilo, personajes y escenario. BII. Infiere las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones. BII. Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultáneas. BII. Redacta párrafos usando primera y tercera persona. BII. Escriben cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para dar suspenso. |
BII. Emplea
verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas
y simultáneas. BII. Redacta párrafos usando primera y tercera persona. BII. Escriben cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para dar suspenso. |
No aplica |
-
Las partes del cuento (F18). - Ideas para escribir cuentos (F27). |
- ¿Y si contamos un cuento? (F06) | - Un cuento de misterio | Pág. 58-72 | Pág. 5 |
2 | Elaborar un manual de juego de patio. | BII. Usa
palabras que indiquen orden temporal, así como numerales
y viñetas para explicitar los pasos de una secuencia. BII. Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados. BII. Adapta el lenguaje para una audiencia determinada. |
BII. Usa
palabras que indiquen orden temporal, así como numerales
y viñetas para explicitar los pasos de una secuencia. BII. Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados. BII. Adapta el lenguaje para una audiencia determinada. BII. Usa notas y diagramas para guiar la producción de un texto. |
No aplica | - Juega sin límites (F04) | - ¡Vamos a jugar! | Pág. 74-82 | Pág. 8 | |
3 | Escribir un relato histórico para el acervo de la biblioteca del aula. | BIII. Establece el orden de
los sucesos relatados (sucesión y simultaneidad). BIII. Infiere fechas y lugares cuando la información no es explícita, usando las pistas que el texto ofrece. BIII. Reconoce la función de los relatos históricos y emplea las características del lenguaje formal al escribirlos. BIII. Redacta un texto en párrafos, con cohesión, ortografía y puntuación convencionales. |
BIII. Infiere fechas y
lugares cuando la información no es explícita, usando
las pistas que el texto ofrece. BIII. Redacta un texto en párrafos, con cohesión, ortografía y puntuación convencionales. |
-
Considera la convencionalidad de la ortografía y
puntuación al escribir (Pág. 18). -Utiliza la puntuación convencional al usar nexos (cuando, ya que, en consecuencia, por lo tanto, debido a, al igual que) (Pág. 15). |
- ¡Perdido en el tiempo! (F05) | - Escribo un relato histórico | Pág. 86-94 | Pág. 12 | |
4 | Adaptar un cuento como obra de teatro. | BIII. Reconoce la
estructura de una obra de teatro y la manera en que se
diferencia de los cuentos. BIII. Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones. BIII. Usa signos de interrogación y exclamación, así como acotaciones para mostrar la entonación en la dramatización. BIII. Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta. |
BIII. Usa verbos para
introducir el discurso indirecto en narraciones y
acotaciones. BIII. Usa signos de interrogación y exclamación, así como acotaciones para mostrar la entonación en la dramatización. BIII. Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta. |
-
Emplea la puntuación correcta para organizar los
diálogos en una obra teatral, así como para darle la intención requerida al diálogo. (Pág. 32) - Escenifica obras teatrales breves para niños y jóvenes. (Pág. 34) |
- Situaciones cotidianas (F33). | - De cuento a obra de teatro | Pág. 96- 108 | Pág. 17 | |
5 | Escribir cartas de opinión para su publicación. | BIII. Identifica la
estructura de las cartas de opinión. BIII. Identifica las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho. BIII. Adapta el lenguaje escrito, para dirigirse a un destinatario. BIII. Expresa por escrito su opinión sobre hechos. |
BIII. Identifica la
estructura de las cartas de opinión. BIII. Identifica las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho. BIII. Adapta el lenguaje escrito, para dirigirse a un destinatario. BIII. Expresa por escrito su opinión sobre hechos. |
- Reconoce las diferencias que hay entre los datos, los argumentos y las opiniones (Pág. 27) | -
Hechos y opiniones (F38) - Lee mi opinión (F39) |
- Expreso mi opinión | Pág. 110-120 | Pág. 21 | |
6 | Producir un texto que contraste información sobre un tema. | BIV. Contrasta información
de textos sobre un mismo tema. BIV. Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema. BIV. Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto. BIV. Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares. |
No aplica | No aplica | - Contrastando información | Pág. 124-134 | Pág. 25 |