Lengua Materna. Español.          Grado: 6°         Ciclo escolar 21-22              Bloque II
Sesión Tema Aprendizaje clave Aprendizaje esencial Aprendizaje fundamental Fichero de actividades Tiempo completo Actividades de apoyo

PDF Cuadernillo

Libro de texto Autoevaluación
 
1
Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación. misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario.

BII. Infiere las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.

BII. Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultáneas.

BII. Redacta párrafos usando primera y tercera persona.

BII. Escriben cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para dar suspenso.
BII. Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultáneas.

BII. Redacta párrafos usando primera y tercera persona.

BII. Escriben cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para dar suspenso.
No aplica - Las partes del cuento (F18).

- Ideas para escribir cuentos (F27).
- ¿Y si contamos un cuento? (F06) - Un cuento de misterio

- Mi propio cuento de misterio

Pág. 58-72 Pág. 5
2 Elaborar un manual de juego de patio. BII. Usa palabras que indiquen orden temporal, así como numerales y viñetas para explicitar los pasos de una secuencia.

BII. Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados.

BII. Adapta el lenguaje para una audiencia determinada.
BII. Usa palabras que indiquen orden temporal, así como numerales y viñetas para explicitar los pasos de una secuencia.

BII. Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados.

BII. Adapta el lenguaje para una audiencia determinada.

BII. Usa notas y diagramas para guiar la producción de un texto.
No aplica   - Juega sin límites (F04) - ¡Vamos a jugar!

- Mi juego favorito

Pág. 74-82 Pág. 8
3 Escribir un relato histórico para el acervo de la biblioteca del aula. BIII. Establece el orden de los sucesos relatados (sucesión y simultaneidad).

BIII. Infiere fechas y lugares cuando la información no es explícita, usando las pistas que el texto ofrece.

BIII. Reconoce la función de los relatos históricos y emplea las características del lenguaje formal al escribirlos.

BIII. Redacta un texto en párrafos, con cohesión, ortografía y puntuación convencionales.
BIII. Infiere fechas y lugares cuando la información no es explícita, usando las pistas que el texto ofrece.

BIII. Redacta un texto en párrafos, con cohesión, ortografía y puntuación convencionales.
- Considera la convencionalidad de la ortografía y puntuación
al escribir (Pág. 18).



-Utiliza la puntuación convencional al usar nexos (cuando, ya que,
en consecuencia, por lo tanto, debido a, al igual que) (Pág. 15).
  - ¡Perdido en el tiempo! (F05) - Escribo un relato histórico

- Lo que opino

Pág. 86-94 Pág. 12
4 Adaptar un cuento como obra de teatro. BIII. Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos.

BIII. Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones.

BIII. Usa signos de interrogación y exclamación, así como acotaciones para mostrar la entonación en la dramatización.

BIII. Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta.
BIII. Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones.

BIII. Usa signos de interrogación y exclamación, así como acotaciones para mostrar la entonación en la dramatización.

BIII. Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta.
- Emplea la puntuación correcta para organizar los diálogos en una obra
teatral, así como para darle la intención requerida al diálogo. (Pág. 32)

- Escenifica obras teatrales breves para niños y jóvenes. (Pág. 34)

- Situaciones cotidianas (F33).   - De cuento a obra de teatro

- Completo y adapto

- Semejanzas y diferencias

Pág. 96- 108 Pág. 17
5 Escribir cartas de opinión para su publicación. BIII. Identifica la estructura de las cartas de opinión.

BIII. Identifica las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho.

BIII. Adapta el lenguaje escrito, para dirigirse a un destinatario.

BIII. Expresa por escrito su opinión sobre hechos.
BIII. Identifica la estructura de las cartas de opinión.

BIII. Identifica las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho.

BIII. Adapta el lenguaje escrito, para dirigirse a un destinatario.

BIII. Expresa por escrito su opinión sobre hechos.
- Reconoce las diferencias que hay entre los datos, los argumentos y las opiniones (Pág. 27) - Hechos y opiniones (F38)

- Lee mi opinión (F39)
  - Expreso mi opinión

- Redactemos

Pág. 110-120 Pág. 21
6 Producir un texto que contraste información sobre un tema. BIV. Contrasta información de textos sobre un mismo tema.

BIV. Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema.

BIV. Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.

BIV. Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares.
No aplica No aplica     - Contrastando información

- Preguntemos

Pág. 124-134 Pág. 25