Español Grado: 6° Ciclo escolar 22-23 Bloque I | ||||||||
Ámbito | Práctica social del lenguaje | Aprendizaje esperado | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo | Propuesta de Autoevaluación |
ESTUDIO | ELABORAR GUÍAS DE AUTOESTUDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE EXÁMENES | BI. Elabora guías de estudio con base en las características que identifica en exámenes y cuestionarios. | No aplica | Antes de leer (F6) | No aplica | Pág. 9 -16 | Repasamos Historia dentro de un foldable Pág. 2 | |
BI. Identifica distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios. | No aplica | Organizadores gráficos (F7) | No aplica | Pág. 11 | Vayamos a las preguntas. Pág. 3 | |||
BI. Identifica las formas de responder más adecuadas en función del tipo de información que se solicita | No aplica | ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? (F34) | No aplica | Pág. 13 | ||||
LITERATURA | ESCRIBIR BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS PARA COMPARTIR | BII. Identifica e infiere las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías. | No aplica | Álbum de recuerdos (F3). | No aplica | Pág. 18, 19 | De Roma para el mundo. Pág. 5 - 6 | |
BII. Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía. | No aplica | El personaje soy yo (F28). | No aplica | Pág. 20-24 | ¿Lo cuento yo o lo cuentas tú? Pág. 7 | |||
BII. Usa oraciones compuestas al escribir. | No aplica | No aplica | Leer y escribir (F4). | Pág. 25 , 26 | Compuestas y descompuestas. Pág. 8 | |||
BII. Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías. | No aplica | No aplica |
No aplica |
Pág. 27 -30 | De la mente al tintero. Pág. 9 | |||
PARTICIPACIÓN SOCIAL | ELABORAR UN PROGRAMA DE RADIO | BI. Identifica los elementos y la organización de un programa de radio. | No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 33, 34 | Radio Sierrita de todas la más bonita. Pág. 11 | |
BI. Conoce la función y estructura de los guiones de radio. | No aplica | El noticiero (F13). | No aplica | Pág. 35 | ||||
BI. Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia. | No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 36 | ¿Alguien me escucha? Pág. 12 | |||
BI. Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales. | No aplica
|
El capítulo de hoy (F2). | No aplica
|
Pág. 37. 38 | Qué si y qué no. Pág. 13 | |||
ESTUDIO | ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE SU LOCALIDAD | BII. Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema. | No aplica
|
No aplica | Aprende con TIC (F3) | Pág. 43 | Los reportajes de hoy. Pág. 15 | |
BII. Comprende e interpreta reportajes. | No aplica | Noticias de la comunidad (F19). | No aplica | Pág. 44 - 46 | ¿Quién ganará? Pág. 16 | |||
BII. Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje. | No aplica | Quiero preguntarte (F1). | No aplica | Pág. 47, 48 | El gran pueblo de Paquimé. Pág. 17 | |||
BII. Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas. | No aplica | Para después de leer (F22). | Leer y escribir (F6). | Pág. 49 -56 | El gran pueblo de Paquimé. Pág. 18 | |||
LITERATURA | ESCRIBIR CUENTOS DE MISTERIO O TERROR PARA SU PUBLICACIÓN | BII. Identifica las características de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario. | No aplica | Partes del cuento (F18). | Expresar y crear con arte (F6). | Pág. 58- 65 | La villa en tinieblas. Pág. 20 | |
BII. Infiere las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones. | No aplica | No aplica | Expresar y crear con arte (F7). | Pág. 66 -68 |
Son puros cuentos... o ¿no? Pág. 21 |
|||
BII. Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultáneas. | No aplica | Cuenta cuentos (F9). | No aplica | Pág. 70 -72 | Comencemos a escribir. Pág. 22 | |||
BII. Redacta párrafos usando primera y tercera persona. | No aplica | No aplica | No aplica | Pág. 69 | ||||
BII. Escriben cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para dar suspenso. | No aplica | Animación a la escritura (F15). | Expresar y crear con arte (F8). | Pág. 72 |