Matemáticas          Grado: 6°         Ciclo escolar 21-22              Bloque I
Eje temático Aprendizaje Esperado Tema/Contenido Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) Fichero de Actividades Didácticas Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo Libro de texto  Actividades de apoyo MEyAD

PDF Cuadernillo

Propuesta de Autoevaluación
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO BI. Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación. NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN
Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.
No aplica Los números que usamos (F1).

Tengo menos cifras pero soy más grande (F15).

Fracciones y decimales (F30).

No aplica Pág. 10-14 Pág. 2 Pág. 3
PROBLEMAS ADITIVOS
• Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales.
Usa fracciones para expresar cocientes de divisiones entre dos
números naturales.
¿Quién lo hace más rápido? (F6).

Suma y resta de fracciones mixtas (F22).

Suma y resta de fracciones (F39).

¡Busca una manera fácil! (F41).

Adivina la suma (F1).

Gigantes y enanos. (F5).

Máximo 2 (F7).

Juego con dados (F18).

Laberintos (F19).

Pág. 15- 18 Pág. 4 Pág. 6
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
• Resolución de problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.
Resolver problemas que impliquen multiplicar números decimales por números naturales. ¿Quién soy múltiplo o divisor? (F9).

Problemas difíciles para la calculadora (F35).

Rompecabezas con números (F3).

Yo tengo quién tiene (F4).

Lo números venenosos (F20).

Pág. 19-21 Pág. 5
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA BI. Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones. FIGURAS Y CUERPOS
• Identificación de los ejes de simetría de una figura (poligonal o no) y figuras simétricas entre sí, mediante diferentes recursos.
No aplica Figuras equivalentes (F37). No aplica Pág. 22-25 Pág. 7 Pág. 8
UBICACIÓN ESPACIAL
• Elección de un código para comunicar la ubicación de objetos en una cuadrícula.
Establecimiento de códigos comunes para ubicar objetos.
No aplica Dibujos a partir de puntos (F3). No aplica Pág. 26-30 Pág. 9 Pág. 11
MEDIDA
• Cálculo de distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa
No aplica ¿Qué tan grande es una hectárea? (F4). Alto (F17). Pág. 31 -35 Pág. 10
MANEJO DE LA INFORMACIÓN BI. Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas. PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
• Cálculo del tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos (aplicación de la correspondencia “por cada 100, n”, aplicación de una fracción común o decimal, uso de 10% como base).
No aplica ¿Cuántos de cada cien? (F33). No aplica Pág. 36-38 Pág. 12 Pág. 13
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS
• Lectura de datos contenidos en tablas y gráficas circulares, para responder diversos cuestionamientos.
No aplica ¿Qué espacio ocupa una tonelada? (F5). Triste o contento (F16). Pág. 39-48 Pág. 14 Pág. 15
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO BII. Calcula porcentajes e identifica distintas
formas de representación (fracción común,
decimal, %).
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN
• Ubicación de fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas. Por ejemplo, se quieren representar medios y la unidad está dividida en sextos, la unidad no está establecida, etcétera.
No aplica Midiendo con regletas (F16). Avanza o retrocede (F8). Pág. 44 -47 Pág. 16 Pág. 17
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
• Construcción de reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100, 1 000, etcétera.
Resolver problemas que impliquen multiplicar números decimales por números naturales. A medir se ha dicho (F21). No aplica Pág. 48-52 Pág. 18 Pág. 19
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA FIGURAS Y CUERPOS
• Definición y distinción entre prismas y pirámides; su clasificación y la ubicación de sus alturas.
No aplica Los mensajes (F11). Los pintaminós (F9).

Adivinar figuras (F10).

SIM (F14).

Pág. 53-58 Pág. 20 Pág. 21
MANEJO DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
• Resolución, mediante diferentes procedimientos, de problemas que impliquen la noción de porcentaje: aplicación de porcentajes, determinación, en casos sencillos, del porcentaje que representa una cantidad (10%, 20%, 50%, 75%); aplicación de porcentajes mayores que 100%
No aplica ¡Con 10 y 1% basta! (F36). No aplica Pág. 59-61 Pág. 22 Pág. 23
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS
• Lectura de datos, explícitos o implícitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas
Resuelve problemas que implican leer o representar información en
gráficas de barras.
La perinola (F25). No aplica Pág. 62-70 Pág. 24 Pág. 25