Matemáticas Grado: 6° Ciclo escolar 21-22 Bloque I | ||||||||
Eje temático | Aprendizaje Esperado | Tema/Contenido | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de Actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | BI. Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación. | NÚMEROS Y SISTEMAS DE
NUMERACIÓN Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación. |
No aplica | Los números que usamos (F1). | No aplica | Pág. 10-14 | Pág. 2 | Pág. 3 |
PROBLEMAS ADITIVOS • Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales. |
Usa fracciones para expresar
cocientes de divisiones entre dos números naturales. |
¿Quién lo hace más rápido? (F6). Suma y resta de fracciones mixtas (F22). |
Adivina la suma (F1). | Pág. 15- 18 | Pág. 4 | Pág. 6 | ||
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS • Resolución de problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales. |
Resolver problemas que impliquen multiplicar números decimales por números naturales. | ¿Quién soy múltiplo o divisor? (F9). | Rompecabezas con números (F3). | Pág. 19-21 | Pág. 5 | |||
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | BI. Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones. | FIGURAS Y CUERPOS • Identificación de los ejes de simetría de una figura (poligonal o no) y figuras simétricas entre sí, mediante diferentes recursos. |
No aplica | Figuras equivalentes (F37). | No aplica | Pág. 22-25 | Pág. 7 | Pág. 8 |
UBICACIÓN ESPACIAL • Elección de un código para comunicar la ubicación de objetos en una cuadrícula. Establecimiento de códigos comunes para ubicar objetos. |
No aplica | Dibujos a partir de puntos (F3). | No aplica | Pág. 26-30 | Pág. 9 | Pág. 11 | ||
MEDIDA • Cálculo de distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa |
No aplica | ¿Qué tan grande es una hectárea? (F4). | Alto (F17). | Pág. 31 -35 | Pág. 10 | |||
MANEJO DE LA INFORMACIÓN | BI. Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas. | PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES • Cálculo del tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos (aplicación de la correspondencia “por cada 100, n”, aplicación de una fracción común o decimal, uso de 10% como base). |
No aplica | ¿Cuántos de cada cien? (F33). | No aplica | Pág. 36-38 | Pág. 12 | Pág. 13 |
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS • Lectura de datos contenidos en tablas y gráficas circulares, para responder diversos cuestionamientos. |
No aplica | ¿Qué espacio ocupa una tonelada? (F5). | Triste o contento (F16). | Pág. 39-48 | Pág. 14 | Pág. 15 | ||
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | BII. Calcula porcentajes e
identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %). |
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN • Ubicación de fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas. Por ejemplo, se quieren representar medios y la unidad está dividida en sextos, la unidad no está establecida, etcétera. |
No aplica | Midiendo con regletas (F16). | Avanza o retrocede (F8). | Pág. 44 -47 | Pág. 16 | Pág. 17 |
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS • Construcción de reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100, 1 000, etcétera. |
Resolver problemas que impliquen multiplicar números decimales por números naturales. | A medir se ha dicho (F21). | No aplica | Pág. 48-52 | Pág. 18 | Pág. 19 | ||
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | FIGURAS Y CUERPOS • Definición y distinción entre prismas y pirámides; su clasificación y la ubicación de sus alturas. |
No aplica | Los mensajes (F11). | Los pintaminós (F9). | Pág. 53-58 | Pág. 20 | Pág. 21 | |
MANEJO DE LA INFORMACIÓN | PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES • Resolución, mediante diferentes procedimientos, de problemas que impliquen la noción de porcentaje: aplicación de porcentajes, determinación, en casos sencillos, del porcentaje que representa una cantidad (10%, 20%, 50%, 75%); aplicación de porcentajes mayores que 100% |
No aplica | ¡Con 10 y 1% basta! (F36). | No aplica | Pág. 59-61 | Pág. 22 | Pág. 23 | |
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS • Lectura de datos, explícitos o implícitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas |
Resuelve problemas que implican leer o
representar información en gráficas de barras. |
La perinola (F25). | No aplica | Pág. 62-70 | Pág. 24 | Pág. 25 |