Matemáticas Grado: 6° Ciclo escolar 21-22 Bloque II | ||||||||
Eje temático | Aprendizaje Esperado | Tema/Contenido | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de Actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | BIII. Utiliza el sistema de
coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar
figuras en el primer cuadrante. BIII. Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema
Internacional (SI) y el Sistema Inglés de Medidas. BIII. Resuelve problemas que involucran el uso de
medidas de tendencia central (media, mediana y moda). BIV. Explica las características de diversos cuerpos geométricos (número de caras, aristas, etc.) y usa el lenguaje formal. |
NÚMEROS Y SISTEMAS DE
NUMERACIÓN Identificación de una fracción o un decimal entre dos fracciones o decimales dados. Acercamiento a la propiedad de densidad de los racionales, en contraste con los números naturales. |
No aplica | Uso de fracciones (F20). | No aplica | 72 - 74 | La refraccionaria pág. 2 | |
Determinación de múltiplos y divisores de números naturales. Análisis de regularidades al obtener los múltiplos de dos, tres y cinco. | No aplica | ¿Quién soy, múltiplo o divisor? (F9). | No aplica | 75 - 89 | Los múltiplos pág. 3 | |||
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | UBICACIÓN ESPACIAL Representación gráfica de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas. |
No aplica | Dibujos a partir de puntos (F3). | No aplica | 90 - 94 | ¿Dónde lo ponemos? pág. 4 | ||
MEDIDA Relación entre unidades del Sistema Internacional de Medidas y las unidades más comunes del Sistema Inglés. |
No aplica | No aplica | No aplica | 95 - 97 | Juguemos a medir pág. 6 | |||
MANEJO DE LA INFORMACIÓN | PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES Comparación de razones en casos simples. |
No aplica | No aplica | No aplica | 101 - 103 | ¿Cuántos tiene? pág. 7 | ||
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS Uso de la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas. |
No aplica | No aplica | No aplica | 104 - 110 | Encuentra la.. ¿moda? pág. 8 | |||
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN Conversión de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa. Aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. |
No aplica | Fracciones y decimales (F30). | No aplica | 112 - 114 | Convirtiendo fracciones pág. 10 | ||
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con números (naturales, fraccionarios o decimales) que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales. Construcción de sucesiones a partir de la regularidad. |
No aplica | No aplica | No aplica | 115 - 116 | Recta de... pág.11 |