Matemáticas Grado: 6° Ciclo escolar 21-22 Bloque III | ||||||||
Eje temático | Aprendizaje Esperado | Tema/Contenido | Aprendizaje Fundamental Imprescindible (AFI) | Fichero de Actividades Didácticas | Fichero de actividades didácticas para Tiempo Completo | Libro de texto | Actividades de apoyo MEyAD | Propuesta de Autoevaluación |
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | Explica las características de los diversos cuerpos geométricos (número de caras, aristas, etc.) Y usa el lenguaje formal. | Resolución de problemas que impliquen calcular una fracción de un número natural, usando la expresión “a/b de n”. | Resolver problemas que impliquen multiplicar números decimales por números naturales. | Problemas difíciles para la calculadora. (F35) | Múltiplos fantasmas. (F3) | Pág. 120-121 | La herencia del tío Juan.
Pág. 2 Patricia y sus gallinas. Pág. 3 |
Pág. 7 |
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | Anticipación y comprobación de configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico. | No aplica. | No aplica. | No aplica. | Pág. 121-124 | Cuerpos geométricos. Pág. 4 | ||
Cálculo de la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos. | No aplica. | No aplica. | No aplica. | Pág. 125-126 | Círculos y circunferencias. Pág. 5 y 6 | |||
Cálculo del volumen de prismas mediante el conteo de unidades. | No aplica. | No aplica. | No aplica. | Pág. 127-129 | Jugando con cubos. Pág. 8 |
Pág. 13 | ||
MANEJO DE LA INFORMACIÓN | Resuelve problemas que impliquen comparar dos o más razones. | Comparación de razones del tipo “por cada n, m”, mediante diversos procedimientos y, en casos sencillos, expresión del valor de la razón mediante un número de veces, una fracción o un porcentaje. | No aplica. | No aplica. | No aplica. | Pág. 130 - 132 | Fracciones y porcentajes. Pág. 9
|
|
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO | Resuelve problemas que impliquen identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética, geométrica o especial. | Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con figuras, que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales. | No aplica. | No aplica. | No aplica. | Pág. 140-144 | ¿Qué sigue? Pág. 11 |
|
Resuelve problemas que implican multiplicar o dividir números fraccionarios o decimales con números naturales. | Resolución de problemas que impliquen una división de número fraccionario o decimal entre un número natural. | Resolver problemas que impliquen multiplicar números decimales por números naturales. | Iguales pero diferentes. (F23) | No aplica. | Pág. 145 - 148 | Problemas de fracciones. Pág. 12 | ||
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA | Resuelve problemas que implican multiplicar o dividir números fraccionarios o decimales con números naturales. | Armado y desarmado de figuras en otras diferentes. Análisis y comparación del área y el perímetro de la figura original, y la que se obtuvo. | No aplica. | Figuras equivalentes. (F37) | No aplica. | Pág. 149- 151 | El tangram. Pág. 14 | Pág. 16 |
MANEJO DE LA INFORMACIÓN | Resuelve problemas que impliquen identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética, geométrica o especial. | Determinación de divisores o múltiplos
comunes a varios números. Identificación, en casos sencillos, del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor. |
No aplica. | No aplica. | No aplica. | Pág. 134-139 | Máximo y mínimo. Pág. 15 |